Monasterios
Monasterios de Nueva Aquitania
Abadía de Saint-Étienne de Bassac
< anterior Inicio Francia Nueva Aquitania Charente siguiente >
català
buscador contacto

Charente

Esta casa benedictina fue fundada por Wardrade y Rixendis, señores de Jarnac (lugar situado al oeste de aquí), después de una peregrinación a Roma. Los fundadores obtuvieron la correspondiente autorización en 1002 y para garantizar su desarrollo, dotaron económicamente la nueva casa que se dedicó a san Esteban. La primera comunidad asentada en este lugar vino del monasterio de Saint-Cybard, en Angulema y su primer abad fue Ademar. A su muerte, los fundadores fueron enterrados en la iglesia abacial. A finales del siglo XI el papa Urbano II intervino en los asuntos del monasterio para poner orden debido a algunas negligencias en el seguimiento de la Regla, en 1095 la casa de Bassac fue puesta bajo la tutela del monasterio de Saint-Jean-d'Angély (Charente Marítimo), dependencia que se mantuvo hasta el 1246. Durante el tercer cuarto del siglo XIII, bajo el abad Guillaume de Vibrac, se reconstruyó la iglesia monástica, la fachada de la cual es la que aún se conserva, aunque modificada.

Bassac
Abadýa de Bassac


Benedictinos


Saint-Maur

 

Bassac
Ventanal de la iglesia (siglo XV)

Bassac
Fachada de la iglesia


En 1346 la comunidad monástica de Saint-Jean-d'Angély vino a Bassac a refugiarse a causa de la destrucción de su monasterio, este hecho llevó a que se fortificara este sitio. En 1434 fue víctima de la guerra de los Cien Años, el territorio fue saqueado y la misma abadía quedó en ruinas lo que obligó a la casi total reconstrucción. A partir del abatd Jean II (1538) el monasterio comenzó a estar dirigido por abades comendatarios. En 1562 el lugar fue saqueado y arruinado de nuevo, ahora con motivo de las guerras de Religión, que afectaron esta casa en varias ocasiones. La reconstrucción se ​​alargó en el tiempo, durante el siglo XVII se fueron rehaciendo las dependencias dañadas. En 1666 la casa se ​​reformó y se integró a la congregación de Saint-Maur, lo que dio un nuevo impulso a las obras de acondicionamiento del monasterio. La Revolución expulsó la comunidad monástica de este lugar.

Bassac
La iglesia


Bassac
El coro (1700)

Bassac
El coro (1700)

Bassac
El coro (1700)


Bassac
Pasadizo del claustro

Bassac
Clave de la bóveda

Bassac
El claustro


Bassac
El claustro

Monasticon Gallicanum
Saint-Étienne de Bassac
Monasticon Gallicanum
Bibliothèque nationale de France

 

Bibliografía:
- AUTEXIER, Abbé E. (1932). Bassac. L’abbaye des bénédictins. L’église abbatiale. Cognac.
- DENYSE, Abbé Jules (1881). L’abbaye royale de St. Étienne de Bassac de l’ordre de Saint-Benoît et de la Congrégation de Saint-Maur. Bulletin de la Société Archéologique et historique de la Charente. Année 1880. Angoulème: F. Goumard
 

Situación:

Bassac se encuentra entre Angulema y Cognac


Saint-Étienne de Bassac

Baldiri B. - Mayo de 2014