Monasterios
Monasterios de Nueva Aquitania
Abadía de Notre-Dame de l’Étoile
< anterior Inicio Francia Nueva Aquitania Vienne siguiente >
català
buscador contacto

Vienne

El origen de este monasterio cisterciense está relacionado con Isembaud, impulsor de varios cenobios con base eremítica en la región. El fundador se hizo monje probablemente Fontgombault (Indre) y se convirtió en abad de Saint -Pierre de Preuilly (Indre y Loira ). Hacia 1120 abandonó el monasterio de Fontgombault, donde había regresado, y comenzó su actividad fundadora de comunidades aisladas. Uno de los establecimientos que fundó se encontraba en el lugar de Font-à-Chaux, que pronto dejaría el aislamiento inicial para convertirse en un monasterio benedictino. El 1124 se otorgó carta de fundación de la nueva casa, con la correspondiente donación de tierras y con el nombre de l'Étoile, en recuerdo de Pierre de l'Étoile, hermano de Isembaud. El fundador y primer abad murió en 1140 y fue enterrado en la iglesia abacial, su sucesor, Bernardo, incorporó el monasterio a la orden del Cister en 1145, con filiación de Pontigny que envió frailes para la instrucción en las costumbres cistercienses.

L'Étoile
Fachada de la iglesia de l'Étoile


Eremítico


Benedictinos


Cistercienses

L'Étoile
Interior de la iglesia

L'Étoile
Capilla del ábside ahora cerrada y aislada


A este cambio le siguió un largo período de prosperidad que se vio interrumpido a causa de las inestabilidades derivadas de la guerra de los Cien Años que la afectaron de manera directa hacia el 1356, con el resultado de importantes destrucciones. Tras su restauración, a partir de 1520 entró en el régimen de encomienda que la llevó de nuevo a la decadencia, estado que se vio agravado con las guerras de Religión y volvió a vivir nuevos episodios de destrucción, en 1562, 1569 y 1589. Pero en 1621 la casa, que se encontraba prácticamente sin actividad, fue reformada y tomó nuevo impulso, lo que le permitió llegar hasta la Revolución, cuando terminó definitivamente la vida comunitaria en l'Étoile y pasó a manos particulares. A pesar de la falta de mantenimiento adecuado, el monasterio todavía conserva un amplio conjunto monumental, en curso de restauración.

L'Étoile
Nave de la iglesia y espacio del claustro


L'Étoile
Fachada de la sala capitular

L'Étoile
Sala capitular


L'Étoile
Sala capitular

L'Étoile
Sala capitular

L'Étoile
Sala capitular


Bibliografía:
- BASCHER, Jacques de (1983). Les fondations d'Isembaud, abbé de Preuilly et de l'Etoile. Revue Mabillon. Núm. 293-294. Ligugé: Abbaye Saint-Martin
- GARDA, Claude (1992). L’abbaye de l’Étoile. Rennes: Ed. Ouest-France
 

Situación:

Al nordeste de Poitiers


Notre-Dame de l'Étoile

Baldiri B. - Noviembre de 2013