Monasterios
Monasterios de Nueva Aquitania
Abadía de Saint-Martin de Ligugé
< anterior Inicio Francia Nueva Aquitania Vienne siguiente >
català
buscador contacto

Vienne

Se atribuye la fundación de esta casa a san Martín de Tours, considerado uno de los impulsores del monacato primitivo en la Galia. Martín se formó en Poitiers donde llegó en el año 356, convirtiéndose en discípulo del obispo Hilario. Después de una estancia fuera de esta ciudad, a su regreso el 361, se retiró a un lugar de las cercanías, donde ahora se encuentra Ligugé, donde se han encontrado testimonios arqueológicos de ocupación de época galo-romana. A su alrededor se reunieron sus discípulos en lo que se convertiría en un cenobio, al tiempo que se extendía la fama de su santidad. Se sitúa en este lugar uno de los episodios milagrosos del santo, cuando resucitó un catecúmeno que había muerto en su ausencia, cuando Martín regresó, intercedió para devolverle la vida y pudo ser bautizado. Su popularidad hizo que el 371 fuera proclamado, a pesar de su oposición inicial, obispo de Tours, cargo que compaginó con la práctica del monaquismo en Marmoutier (Indre y Loira) donde también fundó un cenobio. Murió el 397.

Ligugé
Iglesia de Saint-Martin de Ligugé, ahora parroquial


Prebenedictino


Benedictinos



 

Ligugé
Saint-Martin de Ligugé

Ligugé
Saint-Martin de Ligugé


A pesar de la falta de noticias, posiblemente esa casa tuvo continuidad y sólo se puede asegurar la existencia de una comunidad en el año 591, cuando recibe la visita de Gregorio de Tours. Las escasas noticias hablan de destrucciones y reconstrucciones, por otra parte se conoce una obra redactada por el monje Defensor de Ligugé hacia el 700, el "Liber scintillarum" y también se han encontrado restos arqueológicos consideradas construcciones de aquella época bajo la iglesia actual. Durante el siglo VIII fue víctima de la inestabilidad de las guerras normandas y el monasterio habría quedado abandonado, perdiéndose su rastro durante dos siglos. Se sitúa hacia el siglo VIII o IX una lápida sepulcral de un abate desconocido, que habría edificado la basílica dedicada a san Martín, aquella iglesia y monasterio se habrían perdido a mediados del siglo IX, saqueados.

La condesa Adalmodis ( + 1005 ), esposa de Guillermo III de Poitiers (Guillermo V de Aquitania), fundó en aquel lugar un santuario donde se veneraba la figura de san Martín, que estaba a cargo de monjes de la Abadía de Maillezais (Vendée) que se había fundado poco antes, convirtiéndose hacia la primera mitad del siglo XII en un priorato de aquel monasterio. No es hasta 1197 que en una bula de Celestino III se encuentra mencionada por primera vez esta casa como priorato de Maillezais.

Ligugé
Saint-Martin de Ligugé, en una postal antigua
Colección particular

A pesar de tratarse de un priorato dependiente de otro monasterio, gracias a la figura de su fundador se convirtió en un establecimiento influyente y rico, en 1268 el príncipe Alfonso de Poitiers le otorgó el privilegio de administrar justicia. Por otra parte el papa Clemente V residió aquí temporalmente aprovechando su proximidad de Poitiers, en la época en que se procedía a la disolución de la orden del Temple. En el marco de la guerra de los Cien Años, en 1346 y 1359, el priorato sufrió un ataque y quedó prácticamente destruido. Este hecho y los efectos que provocó el cambio de condición de la abadía de Maillezais, que en 1317 fue convertida en sede episcopal, durante el siglo XV pasaba por una época de decadencia, a partir del 1501 empezaba a estar dirigida por priores comendatarios, elegidos entre los miembros del capítulo de Maillezais, que impulsaron la restauración de las dependencias monásticas, la iglesia se levantó de nuevo al este del edificio anterior, ampliando la cabecera del edificio antiguo. En 1569 la casa volvió a sufrir los efectos bélicos, con nuevos destrozos (los edificios ardieron durante tres días), ahora a raíz de las guerras de Religión .

Ligugé
Galería doble del claustro de Saint-Martin de Ligugé, en una postal antigua
Colección particular

Ligugé
Saint-Martin de Ligugé


En 1607 y con el consentimiento del obispo de Maillezais, el priorato de Ligugé fue entregado a los jesuitas de Poitiers, estos hicieron algunas restauraciones de los edificios y lo mantuvieron como casa de reposo hasta su expulsión en 1762, fecha en que pasó al capítulo de Poitiers que se hizo cargo del lugar hasta que la Revolución puso los bienes en manos del Estado y en 1793 se puso a la venta. La interrupción de la vida monástica propiamente dicha que significó la llegada de los jesuitas, se recuperó en 1853 con la llegada de una comunidad procedente de la abadía de Solesmes, el establecimiento fundado de nuevo obtuvo el título de abadía en 1856, desde aquí se impulsaron otras fundaciones monásticas. En 1880 los monjes fueron expulsados ​​nuevamente de la casa y se refugiaron en Silos (Burgos), donde restauraron el monasterio benedictino que tiene continuidad en la actualidad, en 1885 la comunidad regresó a Ligugé, pero tuvieron que abandonar nuevamente la casa entre los años 1901 y 1923. El conjunto monástico de la actual abadía está formado básicamente por construcciones del siglo XIX. Aparte de los restos arqueológicos de las primeras épocas, la construcción más antigua es la actual iglesia parroquial de Saint-Martin, levantada en el siglo XVI, después de la guerra de los Cien Años, que se modificó posteriormente. La iglesia monástica de la actual comunidad está situada a poniente y data del siglo XX.

Ligugé
Saint-Martin de Ligugé

Ligugé
Capilla restaurada el el siglo XIX en el lugar
donde se sitúa el molagro del catecúmeno


Bibliografía:
- BORD, Lucien-Jean (2005). Histoire de l'abbaye Saint-Martin de Ligugé. 361-2001. Paris: Geuthner
- CHAMARD, François (1873). Saint-Martin et son monastère de Ligugé. Poitiers: Oudin
- COLOMBÁS, García M. (2004). El monacato primitivo. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos
Enlace:
- Saint-Martin de Ligugé

Situación:

Al sur de Poitiers


Saint-Martin de Ligugé

Baldiri B. - Noviembre de 2013