Monasterios
Monasterios de Nueva Aquitania
Abadía de Saint-Maixent
< anterior Inicio Francia Nueva Aquitania Deux-Sèvres siguiente >
català
buscador contacto

Deux-Sèvres

El origen de este monasterio es muy antiguo y tradicionalmente se ha vinculado a la figura de dos santos personajes: Agapito, y Majencio (o Maixent) de Agde, a los que habría que añadir también a Leodegario (o Léger) de Autun. Según la tradición fue Agapito quien durante el siglo V fundó un primer oratorio en esta región y que dedicó san Saturnin, alrededor del cual se fue formando una comunidad a la que se añadió Majencio, el cual ocuparía el cargo de abad, después de la muerte de su predecesor, Agapito. Se considera que en esta época Saint-Maixent recibió la visita y protección del rey franco Clodoveo I (481-511). A la muerte de Majencio se cambió el nombre de la casa, pasando a ser conocida con su nombre en detrimento de san Saturnin.
 

Saint-Maixent
Iglesia de Saint-Maixent


Benedictinos


Saint-Maur

 

Monasticon Gallicanum
Saint-Maixent
Monasticon Gallicanum


Saint-Maixent
Portada

Saint-Maixent
Interior de la iglesia


La posesión de las reliquias de san Majencio fue motivo de atracción para los devotos y la llegada de peregrinos ayudó al enriquecimiento de la casa, que creció con el traslado a este lugar de las reliquias de san Leodegario, obispo de Autun que antes había profesado en este monasterio del que también fue abad. A comienzos del siglo IX y gracias a la protección real el monasterio había sido uno de los centros religiosos más influyentes del territorio. A mediados del siglo IX el monasterio sufrió los efectos de las invasiones normandas que obligaron a la comunidad a huir, llevándose las preciadas reliquias hasta el lugar de Plélan (Saint-Sauveur de Plélan), donde se reunieron con la también fugitiva comunidad de Saint-Sauveur de Redon (Ille y Vilaine). Una vez recuperada la paz, los monjes volvieron y pudieron rehacer la gran casa gracias a las donaciones que no dejaron de llegar en los siglos siguientes.

Saint-Maixent
Saint-Maixent


La época de mayor prosperidad se registró durante el siglo XII, después ésta se estancó debido a la situación política que le hizo perder influencia y luego cayó víctima de las guerras, primero la de los Cien Años y después las de Religión, además de pasar a estar dirigida por abades comendatarios desde el 1499. En 1568 la iglesia quedó destruida y la vida conventual prácticamente desapareció y no se recuperó hasta que en 1633 la casa fue incorpuorada a la congregación de Saint-Maur que comenzó su restauración. En 1670 comenzaba la reconstrucción de la iglesia, la que aún se conserva, que fue consagrada en 1682. Los mauristas también fundaron un colegio de teología y filosofía. Los monjes abandonaron el lugar definitivamente en 1791 a raíz de la Revolución. Actualmente la iglesia aún conserva sus funciones mientras que los espacios conventuales han sido ocupados por instalaciones militares.

Saint-Maixent
Saint-Maixent

Saint-Maixent
Saint-Maixent


Saint-Maixent
Cripta

Saint-Maixent
Sepulcro de san Majencio

Saint-Maixent
Sillería del coro de Saint-Maixent


Saint-Maixent
Saint-Maixent

Saint-Maixent
Saint-Maixent

Saint-Maixent
Saint-Maixent
Postal antigua. Colección particular


Bibliografía:
- LABANDE-MAILFER, Yvonne (1957). Poitou roman. La nuit des temps. Zodiaque
- RICHARD, Alfred (1886). Chartes et documents pour servir a l’histoire de l’abbaye de Saint-Maixent. Archives Historiques du Poitou. Vol. XVI. Poitiers: Typ. Oudin
 

Situación:

En Saint-Maixent-l'École, entre Niort y Poitiers


Saint-Maixent

Baldiri B. - Mayo de 2014 / Actualizado enero de 2017