Monasterios
Monasterios de Nueva Aquitania
Abadía de Saint-Benoît de Quinçay
< anterior Inicio Francia Nueva Aquitania Vienne siguiente >
català
buscador contacto

Vienne

El origen de este monasterio es confuso, una tradición dice que es de la época del obispo Hilario de Poitiers (siglo IV), pero también se considera que esta casa fue fundada (o restaurada, en caso de un origen anterior) hacia el 670-672 por Achard (Acardo), natural de Poitiers que se había hecho monje en el monasterio de Saint-Jouin-de-Marnes (o Ension, Deux-Sèvres). Para llevar adelante esta fundación recibió el apoyo económico de su familia y de la abadía de Jumièges (Sena Marítimo). En 674 llegaron dos monjes de aquel monasterio con el fin de instruir a la comunidad de Quinçay. El mismo Acardo fue nombrado en el año 682 abad de Jumièges, donde murió en el año 687. La relación entre las abadías de Jumièges y Quinçay fue muy estrecha, San Filiberto de Tournus, fundador de Jumièges intervino en la fundación y construcción de la iglesia monástica de Quinçay, que en aquel momento se dedicó a San Pedro.

Quinçay
Iglesia de Saint-Benoît de Quinçay


Prebenedictino ?


Benedictino



 

Quinçay
Saint-Benoît de Quinçay

Quinçay
Saint-Benoît de Quinçay


En 868 los monjes de Quinçay abandonaron su casa a causa de las invasiones normandas y se refugiaron en la Auvernia mientras el monasterio resultaba destruido. Desapareció o quedó reducida a la mínima expresión y no fue hasta el siglo XI que se recuperó. El 1027 se habla de una abadía dedicada a la Virgen, san Andrés y san Benito, en esta época habrían llegado los restos de san Benito de Aizenay y este hecho originó que el lugar fuera conocido como Saint-Benoît de Quinçay en adelante. Dependía del capítulo de la catedral de Poitiers, que elegía sus abades. Nunca se convirtió en una gran abadía y su comunidad parece que era reducida, en 1569 la casa fue víctima de las guerras de Religión, que la afectaron directamente.

Quinçay
Saint-Benoît de Quinçay


A mitjan del segle XV es trobava en plena decadència i les seves dependències en un estat deplorable. El 1574 va passar a estar governada per abats comendataris. Més endavant passava a formar part de la congregació dels Exempts i el 1758 tornava a estar sota la direcció del bisbe de Poitiers, fins que e 1760 fou suprimida la casa monàstica i dos anys després la parròquia es va traslladar a la seva església. Amb la Revolució es van posar a la venda els béns de Saint-Benoît de Quinçay. Ara en queda la seva església en bona part romànica i restes del claustre destruït arran de les guerres de Religió, a més d’altres dependències d’època posterior.

Quinçay
Saint-Benoît de Quinçay

Quinçay
Mural dek ábside


Quinçay
Mural con san Cristóbal

Quinçay
Mural con un angel

Quinçay
Sillería del coro (siglo XVII)


Quinçay
Báculo abacial de Limoges (siglo XIII)

Quinçay
Espacio del antiguo claustro


Quinçay
Portada de la sala capitular

Quinçay
Saint-Benoît de Quinçay

Quinçay
Saint-Benoît de Quinçay


Quinçay
Saint-Benoît de Quinçay

Quinçay
Saint-Benoît de Quinçay

 

Bibliografía:
- BESSE, R.M. (1910). Abbayes et prieurés de l’ancienne France. Ligugé / Paris
- LECOINTRE, Eugène (1851). Notice sur l'abbaye de Saint-Benoît de Quinçay. Mémoires de la Société des Antiquaires de l'Ouest. Poitiers / Paris: Derache
- OLIM (1875). Saint-Benoît de Quinçay. Revue d’Aquitaine. Poitiers: Imp. Générale
 

Situación:

Al centro de Saint-Benoît, al sur de Poitiers


Saint-Benoît de Quinçay

Baldiri B. - Noviembre de 2013