Monasterios
Monasterios de Nueva Aquitania
Canónica de Sainte-Radegonde de Poitiers
< anterior Inicio Francia Nueva Aquitania Vienne siguiente >
català
buscador contacto

Vienne
Monasterios de Poitiers

Sainte-Radegonde
Sainte-Radegonde de Poitiers


Canónigos
aquisgranenses
?



 

Vinculada a la abadía de Sainte-Croix de Poitiers y alrededor de su iglesia funeraria de Sainte-Radegonde, donde se veneran los restos de la fundadora (santa Radegunda), se reunió una comunidad de clérigos que debían servir las necesidades cultuales de las monjas. La iglesia estaba dedicada inicialmente a Notre Dame, por su carácter mortuorio y siguiendo las costumbres fue construida fuera del recinto amurallado de la ciudad. Aquellos clérigos vivían en comunidad y dependían plenamente de la abadesa del monasterio de Sainte-Croix. Se tienen noticias de aquella comunidad desde finales del siglo VI, con el calificativo de monjes y bajo la dirección de un abad, lo que tampoco permite asegurar que se trate de un monasterio ni tampoco si se seguía alguna regla monástica o, en su caso, cuál era.


Sainte-Radegonde
Sainte-Radegonde, en el portal de la iglesia

Sainte-Radegonde
Sainte-Radegonde


La iglesia primitiva se habría visto afectada por las invasiones normandas, se restauró o reedificó i se consagró en el año 863, pero fue incendiada nuevamente el 955 y a finales del siglo X se encontraba en ruinas. El 1012 se reconstruyó la cripta y restauró la tumba de santa Radegunda. Se tiene noticia de que, a ruegos de Inés de Aquitania (c1025 -1077), el papa Alejandro II emitió una bula (1072) reformando aquella comunidad que se había relajado en cuanto a sus costumbres y se había aprovechado de los bienes de la casa. En adelante tendría la consideración oficial de canónica, estaría dirigida por un prior que debería someterse a la obediencia de la abadesa de Sainte-Croix. Esta sumisión (de una comunidad masculina a una femenina) traería muchos desacuerdos entre las dos instituciones. Los canónigos de Sainte-Radegonde no tendrían la consideración de "regulares", posiblemente serían seguidores de la regla aquisgranense (establecida en 817) y nunca siguieron la Regla de San Agustín.

Sainte-Radegonde
Sainte-Radegonde


A causa de un terremoto, se volvió a restaurar aquella iglesia, consagrada en 1099 y de la que aún se conservan algunas partes. Luego se harían más modificaciones, en 1562 el lugar resultó saqueado en el marco de las guerras de Religión y el sepulcro de santa Radegunda violado. Actualmente se conserva el edificio gótico con algunas partes de época románica.

Sainte-Radegonde
Vidriera del siglo XIX con escenas de la vida
de santa Radegunda

Sainte-Radegonde
Sepulcro de santa Radegunda


Bibliografía:
- KNEEPKENS, C. H., Pon Ch. (1986). À propos des débuts de l'histoire de l'église-funéraire Sainte-Radegonde de Poitiers. Cahiers de civilisation médiévale. Núm. 116
- LABANDE-MAILFERT, Yvonne; i altres (1986). Histoire de l’abbaye Sainte-Croix de Poitiers. Poitiers: Société des Antiquaires de l’Ouest
- PICTAVE, Jehan (1909). Poitiers. Ses monuments, son histoire. Poitiers: Courier
 

Situación:

En el centro de Poitiers


Sainte-Radegonde

Baldiri B. - Noviembre de 2013