Monasterios
Monasterios de
Provenza-Alpes-Costa Azul
Convento de los Dominicos de Arlés
Dominicains d'Arles
< anterior Inicio Francia Provenza-Alpes-Costa Azul Bocas del Ródano siguiente >
català
buscador contacto

Bocas del Ródano
Monasterios de Arlés

Dominics d'Arle
Dominicos de Arlés


Dominicos



 

Los dominicos se establecieron en Arlés el 1231, la nueva comunidad se vio beneficiada por Pierre Amantius quien facilitó los terrenos del convento, cuya construcción también financiaría. Aquel primer establecimiento estaba situado extramuros de la ciudad, lugar donde mantuvo su actividad hasta en 1360 cuando se vio afectado por la guerra de los Cien Años que conllevó su incendio y destrucción. Una bula papal autorizó su traslado a un nuevo emplazamiento, en un lugar más céntrico y cerca del Ródano. A mediados del siglo XV se modificó de nuevo el emplazamiento, desplazándose al este, donde construirían la iglesia que aún se conserva.


Dominics d'Arle
Dominicos de Arlés

Dominics d'Arle
Dominicos de Arlés


También fue en esa época que el convento se reformó en cuanto a la observancia, tal como se venía haciendo en otras partes. En 1448 se puso la primera piedra de la iglesia y en 1499 se consagraba el nuevo templo. A causa de la Revolución, la comunidad dejó el convento y los edificios fueron vendidos. Todo el conjunto conventual sufrió los efectos de los nuevos usos dados a la casa que se había parcelado. A pesar de todo, la iglesia, desprovista de su mobiliario, mantuvo el grueso de sus estructuras pero no ocurrió lo mismo con las otras dependencias conventuales.

Dominics d'Arle
Dominicos de Arlés
Fotografía de Mbzt, en Wikimedia


Dominics d'Arle
Dominicos de Arlés
Fotografía de Mbzt, en Wikimedia

Dominics d'Arle
Dominicos de Arlés

 

Bibliografía:
- MONTAGNES, Bernard (1979). Les Prêcheurs d’Arles. Congrès Archéologique de France. 184 session. París: Société Française d’Archéologie

 


Situación:

El convento de los Dominicos (3) se encuentra cerca de Ródano, en el centro de la ciudad de Arlés

Baldiri B. - Diciembre de 2014