Monasterios
Monasterios de
Provenza-Alpes-Costa Azul
Encomienda de Saint-Thomas de Trinquetaille. Gran Priorato de Arlés
< anterior Inicio Francia Provenza-Alpes-Costa Azul Bocas del Ródano siguiente >
català
buscador contacto

Bocas del Ródano
Monasterios de Arlés

Gran Priorat d'Arle
Gran Priorato de los hospitalarios, Arlés


Hospitalarios



 

La ciudad de Arleés fue la sede de varias casas de las órdenes militares del Hospital y del Temple, quizás la más importante fue la encomienda hospitalaria de Saint-Thomas de Trinquetaille que más adelante se trasladaría al centro histórico de la villa. Además había dos casas templarias, la de Sainte-Luce en el centro y la de Saliers más apartada, cerca de Saint-Gilles, y que también tendría casa en el centro de Arlés, junto al Gran Priorato hospitalario. Estas dos casas templarias pasaron al Hospital cuando el Temple fue extinguido.


La orden del Hospital se estableció en Trinquetaille, un barrio de la ciudad de Arlés ubicado en frente del centro, en la otra orilla del Ródano. Hacia el 1118 recibieron del obispo Atón, la donación de la iglesia de Saint-Thomas y pronto se convirtió en una encomienda importante dentro de la organización hospitalaria, en 1144 el conde de Provenza Berenguer Ramón fue enterrado en esa iglesia. En 1248 el establecimiento fue asaltado por los ciudadanos que atacaron a los caballeros en el curso de una revuelta. En 1357 sufrió un nuevo episodio adverso a causa de las inestabilidades bélicas de la época que obligó al derribo de los edificios que podían amenazar la ciudad, entre ellos la encomienda hospitalaria.

Gran Priorat d'Arle
Gran Priorato de los hospitalarios, Arlés


Para su reconstrucción se adquirieron entre el 1358 y 1392 unos terrenos en el interior de la ciudad, junto al río, donde construyeron la nueva casa. En 1509 se celebró en este lugar un Capítulo de la orden. En Saint-Gilles, además de la importante abadía benedictina del mismo nombre, tenía sede el Gran Priorato del Hospital, en 1562 fue escenario de un cruento enfrentamiento entre católicos y protestantes con el resultado del pillaje y destrucción de la sede prioral. Entonces se decidió trasladar la sede del Gran Prior a Arlés, a esta encomienda, primero de forma temporal pero desde el 1615 con carácter definitivo. La casa hospitalaria mantuvo su actividad hasta la Revolución, en 1791 fue clausurada. En 1822 el lugar fue adquirido por el pintor Jacques Réattu que instaló aquí su estudio y residencia. En 1868 se convirtió en un museo público.

Gran Priorat d'Arle
Gran Priorati de los hospitalarios, al fondo la encomienda de Saliers


Bibliografía:
- CHAILAN, M. (1908). L’ordre de Malte dans la Ville d’Arles. Bergerac: J. Castanet
- STOUFF, Louis (2001). L'église et la vie religieuse à Arles et en Provence au Moyen Âge. Aix-en-Provence: P. Université de Provence

 


Situación:

El Gran Priorato hospitalario (8) se encuentra en el casco antiguo, junto al Ródano

Baldiri B. - Diciembre de 2014