Monasterios
Monasterios de
Provenza-Alpes-Costa Azul
Abadía de Boscodon
< anterior Inicio Francia Provenza-Alpes-Costa Azul Altos Alpes siguiente >
català
buscador contacto facebook

Altos Alpes

Guillaume de Montmirail dio en 1130 sus tierras de Boscodon a una comunidad de tipo eremítico que se estableció allí con el apoyo del obispo de Embrun. Hacia el 1140 y gracias a su buen comienzo, el obispo quiso reorganizar el establecimiento e hizo venir monjes de la abadía de Chalais (Isèra), convirtiéndose en la primera casa asociada con ese lugar y que finalmente formaría la orden de Chalais, con una estructura similar a la cisterciense. El 1142, Guillaume de Montmirail efectuó una nueva donación a la comunidad, para ayudar a su mantenimiento. Bajo el abadiato de Guigues de Revel, antiguo monje de Chalais, se dio un impulso definitivo a la nueva casa, tanto en su construcción como organización.

Boscodon
Abadía de Boscodon


Chalais


Banedictinos

 


Boscodon
Abadía de Boscodon

Boscodon
Abadía de Boscodon (1606)
Étienne Martellange
Bibliothèque nationale de France


Por otra parte Boscodon impulsó su expansión fundando otras casas en Laverq (c1135), Prads (c1150), Valserres, Lure (1160) y Pierredon (1206). En 1303 la abadía de Chalais se integró en la Cartuja, por lo que Boscodon pasó a desempeñar el papel de cabeza de la orden, pero por poco tiempo. Las diferentes casas se fueron sometiendo a otras órdenes monásticas y el mismo Boscodon pasaba a depender en 1348 del arzobispado de Embrun. La abadía sufrió a finales del siglo XIV de las inestabilidades bélicas de la época y resultó saqueada. En 1408 pasaba a depender de la abadía de San Michele de la Chiusa (Piamonte)Abadía de San Michele della Chiusa (Piamonte)

Fundada a finales del siglo X, se convirtió en un centro influyente, con prioratos que se extendían por todas partes, hasta lugares lejanos, incluso en Cataluña


Sacra di San Michele
Foto de Geobia, en Wikimedia
, convirtiéndose en una casa benedictina.

Boscodon
Galería del claustro


Boscodon
Sala capitular

Boscodon
Interior de la iglesia


Además de algún episodio desafortunado (una riada hacia el 1420), a partir de 1516 la casa pasa a estar gobernada por abades comendatarios, todo ello y las guerras de Religión la llevaron a la decadencia. En el siglo XVII el monasterio fue restaurado y pudo continuar con su actividad hasta su supresión en 1769, fecha en que el lugar y sus bienes pasaron a manos del arzobispado de Embrun. El lugar fue finalmente vendido a raíz de la Revolución y ocupado por particulares, a mediados del siglo XX se encontraba en ruinas. La abadía ha sido restaurada desde 1974 y nuevamente ocupada por una comunidad religiosa que se hace cargo de ella.

Boscodon
Interior de la iglesia

Boscodon
Interior de la iglesia


Boscodon
Cabecesa

Boscodon
Cabecera

 

Bibliografía:
- GAY, Christian; S. JEANNE MARIE (2012). L’Abbaye de Boscodon (1132-2012). Approches. 4. Crots: Abbaye de Boscodon
- THIRION, Jacques (1980). Alpes romanes. La-Pierre-qui-Vire: Zodiaque

 


Situación:

La abadía de Boscodon (5) se encuentra cerca de Embrun, al sur

Baldiri B. - Enero de 2015