Monasterios
Monasterios de
Provenza-Alpes-Costa Azul
Abadía de Montmajour
Abbaye Saint-Pierre de Montmajour
< anterior Inicio Francia Provenza-Alpes-Costa Azul Bocas del Ródano siguiente >
català
buscador contacto

Bocas del Ródano
Monasterios de Arlés

Montmajour
La abadía de Montmajour


Benedictinos


Saint-Maur

 

La abadía de Montmajour se encuentra sobre una colina rocosa que en la edad media estaba rodeada de marismas formando una isla. Una leyenda dice que este lugar habría sido ocupado por el primer obispo de Arlés, san Trófimo que ya en el año 46 se estableció como anacoreta, esta fecha tan lejana se contradice con otras fuentes que sitúan este personaje en el siglo III. Una segunda tradición hace avanzar la fundación a la época del rey merovingio Childeberto I (c.496-558) que hizo levantar una iglesia que debería servir a una comunidad eremítica que habitaba el lugar. Se ha considerado que este sea el monasterio "situado en una isla del Ródano" de donde fue abad san Cesáreo entre el 499 y 502, antes de fundar Saint-Jean de Arlés. Una tercera versión sitúa la misma colonia eremítica en época carolingia.


Montmajour
La abadía de Montmajour

Montmajour
Deambulatorio de la iglesia inferior o cripta (s.XII)

Claustro

De hecho no es hasta el siglo X que se tienen noticias documentales de este lugar, todo hace pensar que a mediados de aquel siglo había un grupo de eremitas. El año 949 una tal Teucinda, de familia noble, adquirió la isla y el 977 la dio a la comunidad que la poblaba, que en ese momento ya había regularizado su situación y era seguidora de la Regla de San Benito. Poco a poco esta casa fue adquiriendo notoriedad y reunió un número importante de prioratos que dependían de ella, aparte de las propiedades de todo tipo que sustentaban su actividad monástica. En 1078 le fue entregada la iglesia Saintes-Maries-de-la-Mer, donde fundó un priorato. La afluencia de devotos atraídos por la Vera Cruz que se guardaba en la abadía también influyó en su prosperidad.
 

Monasticon Gallicanum
Saint-Pierre de Montmajour
Grabado núm. 5 del Monasticon Gallicanum
Bibliothèque nationale de France

Montmajour
Transepto de la cripta


Ese periodo se vio interrumpido por los efectos de la guerra de los Cien Años, en el siglo XIV, en aquella época y bajo el abadiato de Pons del Orme, se construyó la gran torre de defensa que lleva su nombre. Montmajour sufrió un grave conflicto con uno de sus prioratos, el de Saint-Antoine (Isère) junto al que habían prosperado los antonianos, de modo que incluso a finales del siglo XV la abadía de Montmajour quedó sometida por unos años a la encomienda de Saint-Antoine. Después llegaron las guerras de Religión, en 1593 la comunidad se vio obligada a abandonar el monasterio y refugiarse en Arlés.

Montmajour
Rampa de acceso a la cripta

Montmajour
Necrópolis rupestre


Aquel período de decadencia se alargó hasta que pasó a depender de la congregación de Saint-Maur, en 1639, que logró reconducir la situación tanto material como espiritual, a pesar de los contratiempos que se vieron obligados a enfrentar, tales como un incendio el año 1726. la Revolución llegó aún con la reconstrucción inacabada. Tras la expulsión de los religiosos, fue subastado y pasó a manos particulares convirtiéndose en una cantera que hizo perder los elementos arquitectónicos más valiosos. A pesar de todo se consiguió detener la destrucción y el grueso de las edificaciones medievales se conservó.

Montmajour
Nave central de la iglesoa (s.XII-XIII)

Montmajour
La iglesia de Saint-Pierre


Montmajour
El claustru

Montmajour
El claustru

Montmajour
Capiteles del claustro

Claustro

Montmajour
Fachada sur de la abadía de Montmajour

Montmajour
El monasterio maurista

Montmajour
Torre de Pons de l’Orme (s.XIV)


Montmajour
La abadía de Montmajour

Montmajour
Copón de Montmajour (c.1200)
Firmado por el Maestro Alpais
Museo del Louvre, París

Montmajour
Báculo de Montmajour (s. XIII)
Museo del Louvre, París


Montmajour
Capilla de Saint-Pierre (s.XI), fuera del recinto
Fotografía de Len'Alex, en Wikimedia

Montmajour
Capilla de Sainte-Croix (s. XII)
Fotografía de Jjpetite, en Wikimedia

Montmajour
La abadía de Montmajour
Vincent Van Gogh, 1888
Van Gogh Museum, Amsterdam
Imagen de Wikiart


Bibliografía:
- MOGNETTI, Élisabeth (1979). L’abbaye de Montmajour. Congrès Archéologique de France. 184 session. París: Société Française d’Archéologie
- ROUQUETTE, Jean-Maurice (1980). Provence Romane 1. La Pierre-qui-Vire: Zodiaque
- ROUQUETTE, Jean-Maurice (2000). L’abbaye de Montmajour. París: Éd. du Patrimoine

 


Situación:

La abadía de Montmajour (1) es encuentra al dordeste de Arlés

Baldiri B. - Diciembre de 2014