Monasterios
Monasterios de
Provenza-Alpes-Costa Azul
Cartuja de Notre-Dame de Prébayon. Saint-André de Ramières
Chartreuse de Notre-Dame de Prébayon
< anterior Inicio Francia Provenza-Alpes-Costa Azul Vaucluse siguiente >
català
buscador contacto

Vaucluse

Tradicionalmente se admite que la fundación del primer monasterio de Prébayon fue impulsada por Artemius, obispo de Vaison. Santa Radegunda de Poitiers (c.520-587) había hecho una dotación económica para la fundación de nuevos monasterios y siguiendo aquella iniciativa, el 610 la monja Germilia se dirigió a Vaison donde de acuerdo con Artemius se estableció en Prébayon, un lugar apartado, lo que dio origen al nuevo monasterio. El año siguiente la casa estaba construida y llegó la primera comunidad que quedó bajo la dirección de la misma Germilia. El monasterio era seguidor de la Regla de San Cesáreo gracias a consideración que se tenía a santa Rustícola de Arles (555-632) abadesa del monasterio de Saint-Césaire de Arlés que colaboró ​​en la fundación de Prébayon y que era natural de Séguret, lugar situado muy cerca de aquí. De aquella casa se ​​conocen pocos detalles, sólo que tenía una comunidad bastante numerosa.
 

Prébayon
Ruinas de Prébayon


Prebenedictinas


Benedictinas


Cartujas
 

Prébayon
Puente de Prébayon


La vida de aquella comunidad fue interrumpida posiblemente el año 731 a causa de una invasión sarracena, con el resultado de su destrucción, la muerte de algunas religiosas y la dispersión del resto de la comunidad. Lejos de Prébayon las monjas se unieron con la comunidad de Notre-Dame de Combeaux (Drôme) una casa también fundada por seguidoras de santa Radegunda. El monasterio de Prébayon fue reconstruido con la ayuda del obispo de Vaison y se reorganizó hacia el 802 con la unión de las comunidades de Prébayon y Combeaux, aunque con un número de monjas bajo. El año 962 una riada afectó al monasterio que quedó nuevamente arruinado, además de la muerte de dos monjas. La comunidad se volvió a dispersar, algunas monjas se refugiaron en casa de parientes y otras en Saint-Césaire de Arlés mientras se volvía a rehacer el monasterio.

Prébayon
Ruinas de Prébayon


En 1060 el conde Godofredo I de Provenza entregóa la abadía de Montmajour (Bocas del Ródano) unas tierras que poseía en el lugar de Ramières (en la actual Gigondas, cerca de Prébayon) con una capilla dedicada a Saint-André. Tres años después, debido a la insalubridad, inseguridad y peligro de riadas, Montmajour ofreció Saint-André de Ramières a las monjas de Prébayon. Seguramente la comunidad se instaló en Saint-André pero también mantendría Prébayon con monjas que residían allí. Más adelante pidieron su afiliación a la orden de la Cartuja, de ahí que se adaptaron las costumbres cartujas que hasta ese momento sólo tenía comunidades masculinas y tras las oportunas licencias, el 1145 Prébayon (o Saint-André de Ramières) se convirtió en la que se considera la primera casa cartujana femenina. Juan de España fue el encargado de la creación de la regla para las cartujas.

Prébayon
Ruinas de Prébayon


Las monjas de Prébayon-Ramères fundaron la segunda cartuja femenina en Notre-Dame de Bertaud (Altos Alpes) en unas tierras entregadas en 1188 y aún una tercera (la cartuja de Poleteins, Ain) hacia el 1230. Se conoce que en 1563 la casa de Saint-André fue saqueada a raíz de las guerras de Religión. Durante el siglo XVII la cartuja sufría un largo periodo de relajamiento de las costumbres hasta el punto de que en 1708 se nombró a una benedictina como priora de Saint-André con la voluntad de introducir la reforma de Saint-Maur, pero la empresa no tuvo éxito y la casa iba cayendo en ruina. Finalmente pasó a estar administrada desde el obispado hasta que en 1734 fue suprimida sirviendo en adelante como residencia episcopal. El lugar fue vendido después de la Revolución. Se conservan las ruinas de la casa de Prébayon, al fondo de un valle boscoso, de Saint-André de Ramières hay escasos restos.

Prébayon
Prébayon

Prébayon
Prébayon


 

Joan d'Espanya
Juan de España escribiendo la regla para las cartujas
Mémoires et documents publiés par l'Académie salésienne. Vol. 20 (1898)

 

Bibliografía:
- ANIEL, Jean-Pierre (1983). Les maisons de chartreux. des origines à la chartreuse de Pavie. Ginebra: Droz
- BOYER, Louis Anselme (1731). Histoire de l'église cathédrale de Vaison. Avignon: M Chave
- GAP, Lucien (s.d.). Chartreuse de Prébayon. Saint-André-de-Ramières. Archives de la Grande Chartreuse
- VILLENEUVE-FLAYOSC, Hippolyte de (1867). Histoire de sainte Roseline de Villeneuve, religieuse Chartreuse. París: P. Cretté

 


Situación:

Prébayon se encuentra en un valle boscoso al este de Sablet, donde pertenece (2a)
Saint-André de Ramières se encuentre en el término de Gigondas, al norte de aquel lugar (2b)


Prébayon / Saint-André de Ramières

Baldiri B. - Octubre de 2014