Monasterios
Monasterios de
Provenza-Alpes-Costa Azul
Abadía de Notre-Dame de Sénanque
Abbaye Notre-Dame de Sénanque
< anterior Inicio Francia Provenza-Alpes-Costa Azul Vaucluse siguiente >
català
buscador contacto

Vaucluse

La abadía de Sénanque fue fundada en 1148, el primer documento que hace referencia a ella es del 1150, se trata de la donación del valle de Sénanque a los primeros monjes por parte del señor de Gordes que pretendía convertir el nuevo monasterio en lugar de sepultura y recuerdo para su familia. Durante la segunda mitad de ese siglo la abadía se benefició de otras donaciones a su favor que añadidas a las adquisiciones directas, trajeron una época de prosperidad que permitió la construcción de un primer monasterio. La filiación de esta casa cisterciense hay que buscarla en la abadía de Bonnevaux (Isère), ahora totalmente desaparecida. Durante el siglo XII se levantó la iglesia, la sala capitular y el claustro, completado ya en el siglo siguiente.

Senanca
La abadía de Sénanque


Cistercienses

 

Senanca
Sénanque al fondo del valle

Senanca
Sénanque


Durante el siglo XIII se terminaron las obras de las dependencias principales y el monasterio fue creciendo en riqueza e influencia, mantenía varias granjas de explotación agrícola que aseguraban su subsistencia. Esta situación de bonanza se prolongó durante el siglo XIV, época en que la casa disfrutó de las buenas relaciones con el papado de Aviñón que en aquella época intervenía directamente en la designación de abades. La decadencia llegó con el siglo XV, la situación del país y la mala gestión la dejaron en peligro de ruina, situación que se quiso resolver con su unión con la abadía de Mazan (Ardèche) el 1457. A finales de aquel siglo la situación había mejorado e incluso en 1496 se fundó un colegio en Aviñón para la formación de los monjes.

Senanca
La iglesia de la abadía de Sénanque


En 1509 fue nombrado el primer abad comendatario de Sénanque y la vida monástica siguió en este valle con mayor o menor intensidad. El 1544 fue víctima de las guerras de Religión, con el resultado de un saqueo e incendio que afectó parcialmente el monasterio. Entre los siglos XVII y XVIII se levantó un nuevo palacio abacial, pero la Revolución interrumpió su existencia, en 1791 se puso a la venta y pasó a manos particulares, que por fortuna respetaron el grueso de las construcciones monásticas. En 1854 volvió una comunidad cisterciense que llegó a fundar la congregación de Senanca, con varias abadías que dependían y que llevó a cabo nuevas construcciones que se añadirían a la ampliación del siglo XVIII. Nuevas dificultades se produjeron a finales del siglo XIX y en 1904 los monjes fueron expulsados ​​y el lugar vendido. En 1921 llegó la protección oficial como monumento histórico. En 1926 fue ocupado por una nueva comunidad cisterciense, convirtiendo Senanca en un priorato de Lerins, desde 1998 hay una nueva comunidad, también procedente de Lerins.

Senanca
Sénanque

Senanca
Crucero de la iglesia


Senanca
Absidiolos del crucero

Senanca
Sénanque

Senanca
Claustro de Sénanque


Senanca
Claustro de Sénanque

Senanca
Claustro de Sénanque

Senanca
Claustro de Sénanque


Senanca
Sala capitular

Senanca
Sala capitular

Senanca
Sala capitular


Senanca
Sala capitular

Senanca
Dormitorio

Senanca
Vantana del dormitorio


Senanca
Sénanque

Senanca
Sénanque

Senanca
Claustro de Sénanque
Architecture romane du midi de la France
Bibliothèque nationale de France


Bibliografía:
- MORIN, Hélène; FLEISCHHAUER, Carsten (2002). Sénanque. París/Zodiaque
- THIBOUT, Marc (1963). L'abbaye de Sénanque. Congrès Archéologique de France. 121 Session. París/Société Française d'Archéologie

Enlace:
- Abbaye Notre-Dame de Sénanque


Situación:

En el término de Gordes, al este de Aviñón


Sénanque

Baldiri B. - Noviembre de 2014