Monasterios
Monasterios del Gran Este
Priorato de Isle-Aumont
Prieuré d'Isle-Aumont
< anterior Inicio Francia Gran Este Aube siguiente >
català
buscador contacto facebook

Aube

La población de Isle-Aumont se encuentra al sur de Troyes, se formó alrededor de un cerro ocupado prácticamente de manera ininterrumpida desde época prehistórica. En época merovingia existía en este lugar una pequeña iglesia que desde finales del siglo IV o principios del V es considerada como la sede de un monasterio. De esta época se descubrió una gran necrópolis. Debido a las inestabilidades de la época, la comunidad de Isle-Aumont se refugió en la abadía de Montier-la-Celle, más cercana a la ciudad. Troyes y su región fueron asoladas por los normandos el 888-889 y el antiguo monasterio desapareció. Un diploma de Carlos el Calvo menciona Isle, entre las posesiones de Montier-la-Celle.

Isle-Aumont
La iglesia de Isle-Aumont


Prebenedictinos


Cistercienses


 

Isle-Aumont
Iglesia de Isle-Aumont
Sepulcros merovingios guardados en la nave románica

Isle-Aumont
Iglesia de Isle-Aumont
Presbiterio románico con los restos carolingios en la zona inferior


En el siglo X se reconstruyó la iglesia y con el paso del tiempo el cerro fue ocupado por un castrum feudal, a finales del siglo XII y comienzos del XIII el conde Teobaldo I de Navarra levantó el castillo. El 1097, el conde Hugo I de Champaña dio la iglesia de Saint-Pierre de Isle-Aumont a la abadía de Molesme (Côte d'Or) que estableció aquí un priorato, se considera a Roberto de Molesmes cono fundador de esta casa. Hacia el 1104 el obispo de Troyes confirmó la fundación. Después de aquel acto, durante el siglo XII se levantó una nueva iglesia de tres naves, de la que se conserva el ábside y la nave central. La casa condal de Champaña continuó protegiendo el priorato, las donaciones a su favor permitieron reconstruir las dependencias priorales, al norte de la iglesia, entre ésta y el castillo.

Isle-Aumont
Iglesia de Isle-Aumont
Capitel de la antigua portada románica

En el siglo XVI se derribó la nave sur de la iglesia y se construyó una nueva, por lo que ahora todavía presenta una planta de dos naves (la norte tampoco se conserva), la primitiva básicamente románica que contiene restos anteriores y la del siglo XVI. En 1774 fue suprimido el priorato y sus bienes y rentas se entregaron al seminario de Troyes. Después de la Revolución pasó a manos particulares y se derribó lo que quedaba de la casa prioral. La iglesia actual es el resultado de las muchas modificaciones que se fueron haciendo en el transcurso de los siglos, desde la época carolingia hasta la actualidad. En el interior se pueden ver elementos arquitectónicos y sepulcros que se fueron recuperando a raíz de los trabajos arqueológicos efectuados por Jean Scapula (1911-1991).

Isle-Aumont
Iglesia de Isle-Aumont
Capitel con leones, del claustro
Isle-Aumont
Iglesia de Isle-Aumont
Nave del siglo XVI

Isle-Aumont
Iglesia de Isle-Aumont
Imagen de la Virgen
Isle-Aumont
Iglesia de Isle-Aumont
Imagen de Roberto de Molesmes, el fundador
Isle-Aumont
Iglesia de Isle-Aumont
Espacio de la desaparecida nave lateral
Con los arcos que la separaban de la nave central

Isle-Aumont
Iglesia de Isle-Aumont
Ventanal del ábside
Isle-Aumont
Iglesia de Isle-Aumont
Espacio del claustro
 

Bibliografía:
- SCAPULA, Jean (1981). La Butte d’Isle-Aumont en Champagne (2 vols). Troyes: Paton

 


Situación:

El priorato de Isle-Aumont (5) se encuentra al sur de Troyes

Baldiri B. - Octubre de 2015