Monasterios
Monasterios del Gran Este
Abadía de Claraval. Clairvaux
Abbaye de Clairvaux
< anterior Inicio Francia Gran Este Aube siguiente >
català
buscador contacto facebook

Aube

Claraval es la cuarta fundación monástica efectuada desde la abadía de Cîteaux (Côte d'Or) en la primera ola de expansión de aquella casa y de las nuevas costumbres en cuanto al seguimiento de la regla benedictina y que darían paso a la orden del Císter. El establecimiento en Claraval (el 1115) se solapó con el de Morimond (Alto Marne) por lo que también se considera que sea la tercera fundación. Fue Bernardo de Claraval quien encabezó la dirección del nuevo establecimiento con una comunidad donde se encontraban varios miembros de su familia. La empresa fue impulsada por Esteban Harding, abad de Cîteaux, consiguió el preceptivo visto bueno del obispo de Langres y el apoyo material de Josbert le Roux, dueño de buena parte de las tierras, otras pertenecían a Tescelin le Sor, padre de san Bernardo.

Claravall
La abadía de Claraval


Cistercienses

 

Claravall
Construcción de la abadía de Claraval
Ilustración de Mare historiarum ab orbe condito ad annum Christi (1250)
Bibliothèque nationale de France

Claravall
San Bernardo ante la supuesta iglesia de Claraval
Miniatura del folio 9V de la Chronique des Rois (1482-86)
British Library, Londres


A pesar de la precariedad inicial de la nueva casa, la llegada de muchos novicios y las dificultades para su correcto mantenimiento aconsejó el 1118 la nueva fundación de Trois-Fontaines (Marne) y el año siguiente de Fontenay (Côte d'Or). El primer asentamiento (Clairvaux I) se encontraba un poco apartado del monasterio definitivo y se utilizó hasta el 1135. Gracias a las donaciones, Claraval pudo estabilizarse monàsticament a la vez que multiplicaba sus posesiones, abadías dependientes y granjas, el siglo XIII es la época de su máximo esplendor, en la época del abad Evrard (1235-38) Claraval fundó el colegio y priorato de los Bernardinos, en París.

Claravall
Vista de la abadía de Claraval
Grabado de Israël Silvestre (c1661)
Musep de Beaux-Arts, Troyes


La guerra de los Cien Años afctó las finanzas de la casa, sobre todo sus granjas. Eso y una epidemia de peste condujo a Claraval en una época de decadencia, a pesar de todo su influencia no dejó de extenderse; se han contado las abadías "hijas" en 167 en el momento de la muerte del fundador (1153), más de 300 a principios del siglo XIII, 530 en el siglo XVI y 800 en el momento de máxima expansión. La gran abadía levantada a partir del 1135 (Claixaux II) fue modificada profundamente en partido del 1708 con la construcción de Clairvaux III obra que respetó la antigua iglesia que se conservó hasta la Revolución. En 1792, ya sin comunidad, el lugar pasaba a manos particulares hasta que en 1808 fue comprado por el gobierno que transformó el monasterio en una prisión, función que aún mantiene en la actualidad aunque las instalaciones penitenciarias y los internos se trasladaron a unas nuevas, al lado, en 1971.

Claravall
Abadía de Claraval

Claravall
Abadía de Claraval


La larga época penitenciaria de Claraval conforma una compleja historia, con personajes y acontecimientos singulares debido al carácter de prisión de máxima seguridad por donde han pasado figuras de la historia moderna y contemporánea. Las dependencias monásticas fueron adaptadas a la nueva función pero se ha conservado el grueso de las construcciones excepto la gran iglesia abacial, terminada en 1174, utilizada después de la Revolución como fábrica de vidrio y derribada (parece que por negligencia) a partir del 1809. de época medieval se conserva el refectorio y dormitorio de los conversos, que más adelante se convertiría en bodega y almacén de grano. Dentro del volumen de construcciones de Clairvaux III cabe destacar el refectorio abacial, del siglo XVIII, ahora restaurado. Fuera de Claraval también se conservan otras dependencias de la casa, iglesias, granjas, bodegas y el colegio de París.

Claravall
Abadía de Claravall

Claravall
Abadia de Claravall
Galería superior de la hospedería


Claravall
Planta de la desaparecida iglesia de Claraval
E. Collet imp. (Troyes). 1838
Bibliothèque nationale de France

Bernat de Claravall
Veneración de las reliquias de san Bernardo en la iglesia de Claraval
Ilustración del Miroir Historial (1400-1410)
Koninklijke Bibliotheek, La Haia
Bernat de Claravall
San Bernardo
Imagen procedente de la abadía (posiblemente de la tumba del santo)
Bar-sur-Aube

Bernat de Claravall
San Bernardo de Claraval
Vera Effigies, s. XVII
Procedente de Claraval
Catedral de Troyes
Bernat de Claravall
Retrato de Gaufredo, obispo de Sora (s. XVII)
Abadía de Claraval
Bernat de Claravall
Retrato del obispo Adalgott (s. XVII)
Abadía de Claraval

Bernat de Claravall
San Bernardo de Claraval
S. XVII
Procedente de Claraval
Ville-sous-la-Ferté
Bernat de Claravall
Báculo llamado de San Bernardo. s. XII
Procedente de Claraval
Abadía de Bellefontaine
Claravall
Retablo de Claraval (s. XV)
Procedente de Claraval
Museo de Bellas Artes de Dijon

Claravall
Copa llamada de San Bernardo (s. XII-XV)
Procedente de Claraval
Museo de Bellas Artes de Dijon
Bernat de Claravall
Juana de Orleans ?. s. XVI
Procedente de Claraval
Museo de la Cour d'Or, Metz
Bernat de Claravall
Báculo (s. XIII
Procedente de Claraval
Museo de Cluny, París

Para administrar las explotaciones agrícolas de los monasterios, los cistercienses establecieron unas unidades locales que cubrían esta tarea y que estaban situadas alrededor de la abadía, en algunos casos a considerable distancia, según la situación y carácter de las tierras a su cargo. Estas unidades productivas se llaman granjas, palabra que reúne el conjunto de edificios agrícolas, la residencia para sus ocupantes y el conjunto de tierras (cultivos, prados, bosques...) que dependían de allí. Habitualmente las granjas se ponían bajo la dirección de monjes conversos. Además de estas granjas, las abadías mantenían más allá de los recintos monásticos y las tierras inmediatas otros establecimientos, tales como casas urbanas, molinos y centros de actividad industrial, como las forjas. Claraval reunió a un importante número de estos establecimientos, de los que se conservan algunos testimonios.

Dijon
Bodega de Claraval, en Dijon (Côte d'Or)

Colombé-le-Sec
Bodega de Colombé-le-Sec (Aube)


 

Bernardins
Colegio de los Bernardinos de París, fundado desde Claraval

 

Bibliografía:
- MASOLIVER, Alexandre (1980). Història del monaquisme cristià. Barcelona: Pb. Abadia de Montserrat
- RICHÉ, Pierre; i altres (Reed. 2014). Histoire de Clairvaux. Bar-sur-Aube: Némont
- VAUCHEZ, André; i altres (2015). Clairvaux, l’aventure cistercienne. Somogy, Ed. d’Art

 


Situación:

El monasterio de Claravall (1) se encuentra al oeste de Chaumont

Baldiri B. - Octubre de 2015