Monasterios
Monasterios del Gran Este
Abadía de Saint-Pierre de Hautvillers
Altum Villare
< anterior Inicio Francia Gran Este Marne siguiente >
català
Buscador contacto

Marne

Esta abadía fue fundada por san Nivardo (obispo de Reims, c655-c669) a mediados del siglo VII, las fuentes indican diferentes fechas, posiblemente el 658. La tradición también dice que el establecimiento se habría efectuado cerca de las ruinas de un monasterio de época más antigua, destruido por los bárbaros. Su primer abad fue san Berchaire, seguido por san Régulo que también fue obispo de Reims y fundador del monasterio de Saint-Pierre de Orbais. Después de la época fundacional, durante el siglo VIII y buena parte del IX, la casa disfrutó de un largo período de prosperidad, el 841 llegaron al monasterio las reliquias de santa Helena una de las joyas más preciadas de la casa. Todo terminó hacia el 882, cuando un ataque normando dejó la casa en ruinas y no se recuperó hasta mediados del siglo X. Los monjes de Hautvillers consideraban que Pedro el Venerable se había formado, entre otros lugares, en este monasterio antes de convertirse en abad de Cluny, entre el 1122 y 1157.

Hautvillers
Iglesia de la abadía de  Hautvillers


Benedictinos


 

Hautvillers
Abadía de Hautvillers

Hautvillers
Abadía de Hautvillers


En 1221 el monasterio de Hautvillers facilitó unas tierras de su propiedad para la fundación de la abadía cisterciense femenina de Argensolles, situada más al sur. A mediados del siglo XV y tras una larga época de prosperidad el monasterio fue saqueado e incendiado a raíz de un episodio de la guerra de los Cien Años. Esta situación se volvió a producir en 1562 ahora a causa de las guerras de Religión. En 1634 la casa fue reformada introduciendo la congregación de Saint-Vanne. Por otra parte cabe mencionar que en esta época llegó al monasterio Pierre Pérignon (Dom Pérignon) natural de estas tierras que se hizo cargo de su bodega desarrollando el sistema de elaboración del champán, la tradición dice que aprendió la técnica en la abadía de Sanit- Hilaire de Carcasona, cerca de Limoux, donde ya se utilizaba un método similar. El monasterio mantuvo la actividad hasta la Revolución.

Hautvillers
Planta de la abadía de Hautvillers, en 1777 (detalle)
Bibliothèque nationale de France


Se conserva una iglesia de tres naves, se trata de una construcción levantada tras la gran destrucción de 1562 aunque conserva algunos elementos anteriores. De su mobiliario cabe destacar el coro (1780) y algunas telas de Claude Charles: Fundación de Hautvillers por san Nivardo y San Benito y santa Escolástica (1715). También conserva una galería del claustro, entre otros elementos de menor entidad.

Hautvillers
Abadía de Hautvillers
Nave de la iglesia

Hautvillers
Abadía de Hautvillers
Nave de la iglesia


Hautvillers
Abadía de Hautvillers
El coro

Hautvillers
Abadía de Hautvillers
El coro

Hautvillers
Abadía de Hautvillers
El coro


Hautvillers
Abadía de Hautvillers
Capitel

Fontenoy
Fundación de Hautvillers por san Nivardo
Claude Charles, 1715

Fontenoy
San Benito y santa Escolástica
Claude Charles, 1715


Hautvillers
Abadía de Hautvillers
Fotografí  de October Ends, en Wikimedia

Hautvillers
Abadía de Hautvillers. Galería del claustro
Fotografía de October Ends, en Wikimedia

 

Bibliografía:
- CONGREGATIONIS S. MAURI (1751). Gallia Christiana. In Provincias Ecclesiasticas Distributa. Vol. IX. París: Typographia Regia
- FISQUET, M. H. (1864-1873). La France pontificale (Gallia Christiana). Métropole de Reims. París: E. Repos
- GIVELET (1892). Hautvillers. Travaux de l'Académie nationale de Reims. Vol. 88. Reims: Michaud
- MANCEAUX, Abbé (1880). Histoire de l’abbaye et du village d’Hautvillers. 3 vols. Épernay: L. Doublat
- MOREAU-BÉRILLON, C. (1925). Au pays du Champagne. Le vignoble, le vin. Reims: Michaud

 


Situación:

Hautvillers se encuentra al norte de Épernay

Baldiri B. - Agosto de 2017