Monasterios
Monasterios del Gran Este
Marne
< anterior Inicio Francia Gran Este

siguiente >

català
Buscador contacto

Gran Este


Toussaints
Toussaints de Châlons-en-Champagne

Hautvillers
Hautvillers

Orbais
Orbais

Sant Nicasi
Saint-Nicaise de Reims

Saint-Remi
Saint-Remi de Reims

Trois-Fontaines
Trois-Fontaines

       

Otros monasterios (descripción simplificada)

Hautefontaine
Abadía de Hautefontaine

Abadía cisterciense fundada en 1136 desde el monasterio vecino de Trois-Fontaines con la intervención de Bernardo de Claraval quien designó su primer abad: Raoul. Fue una casa modesta. Afectada en el transcurso de la guerra de los Cien Años y otra vez el 1544. Abandonada con la Revolución, se perdió la iglesia medieval, algunas dependencias se conservaban en relativo buen estado hasta mediados del siglo XX pero ahora se encuentra en ruinas.

Filiación de Hautefontaine
Según el Originum Cisterciensium
(L. Janauschek, 1877)

Abadía de Claraval (Aube)
Abadía de Trois-Fontaines (Marne) / 1118
Abadía de Hautefontaine / 1136

Belleau
Abadía de Belleau

Abadía cisterciense femenina fundada en 1242 (Bella Aqua) que quedó destruida por los hugonotes en 1567, después fue un priorato de la abadía de Claraval. Actualmente es una explotación agraria que aún conserva estructuras medievales importantes.

Belleau
Abadía de Belleau

Le Reclus
Abadía de Le Reclus

La abadía cisterciense de Le Reclus fue fundada como tal el 1142 a partir de una comunidad monástica documentada desde el 1136 a pesar de que se la considera más antigua. Cuando entró en la órbita del Císter, se puso bajo la filiación de Vauclair (Aisne). En 1164 la comunidad se trasladó al emplazamiento actual. Bajo régimen comendatario desde el 1532. Durante el siglo XVIII se hicieron obras importantes. Suprimida con la Revolución. De época medieval se conserva una parte del claustro y la sala capitular.

Filiación de Le Reclus
Según el Originum Cisterciensium
(L. Janauschek, 1877)

Abadía de Claraval (Aube)
Abadía de Vauclair (Aisne) / 1134
Abadía de Le Reclus / 1142

Avenay
Abadia de Saint-Pierre de Avenay
Escudo
Bibliothèque nationale de France

Monasterio de monjas benedictinas fundado hacia el 660 por santa Berta que fue su primera abadesa, era la esposa de san Gomberto quien también fundó un monasterio en Reims. Fue una abadía poderosa pese a las penurias que sufrió durante el siglo XVI cuando quedó destruida. Suprimida con la Revolución (1792) con una comunidad de 33 monjas. Ahora ha desaparecido, se encontraba en el centro de Avenay-Val-d'Or, junto a la iglesia parroquial.

Belleau
Abadia de Avenay
Santa Berta, la fundadora
Ilustración de Histoire de l'abbaye d'Avenay

Cordeliers de Reims
Cordeliers de Reims

Convento fundado antes del 1235 (se encuentran gestiones en este sentido desde el 1220), en esta fecha una revuelta destruyó un primer establecimiento, muy rudimentario. En 1245 estaba en reconstrucción y en 1450 un incendio lo quemó y fue reconstruído de nuevo. Se mantuvo hasta la Revolución cuando quedó abandonado, la iglesia se derribó en 1813. Otros espacios conventuales se conservaron pero durante la primera Guerra Mundial, quedaron en ruinas y no se reconstruyeron.

Belleau
Cordeliers de Reims
(Annuaire-bulletin de la Société des amis du vieux Reims, 1914)

       

Saint-Denis
Canónica de Saint-Denis de Reims

Antiguo monasterio fundado en fecha indeterminada, que habría sido destruido el 892 y reedificado durante la segunda mitad del siglo X, reconstruído durante el siglo XI y XIII. La abadía fue reformada por la congregación de Francia en 1633 y se mantuvo hasta la Revolución, tras la que se perdió la iglesia gótica. En 1822 se convirtió en la sede del seminario y a partir de 1913 del Museo de Bellas Artes de la ciudad.

Belleau
Saint-Denis de Reims
Detalle de un plano de Reims
Jean Colin, 1665
Bibliothèque nationale de France

Monasticon Gallicanum
Abadía de Saint-Thierry
Monasticon Gallicanum

Casa benedictina fundada en el siglo V el primer abad de la cual fue Teodorico (Thierry), después adoptó la Regla de San Benito y en 1628 se reformó con la entrada de la congregación de Saint-Maur, en 1775 se trasladó a Reims y después de la Revolución quedó destruida. Sin embargo, todavía se conserva la entrada y la sala capitular. Desde 1968 está ocupada por monjas benedictinas.

Saint-Thierry
Sala capitular de Saint-Thierry
Fotografía de Garitan
Wikimedia

Monasticon Gallicanum
Abadía de Saint-Basle de Verzy
Monasticon Gallicanum

Monasterio fundado en el siglo VI, época en que estuvo aquí san Basle (+ 620) y restaurado por san Nivardo (obispo de Reims, c655-c669). Después de sufrir las inestabilidades de la época, fue restaurado nuevamente a mediados del siglo X y adoptó la Regla de San Benito. Durante la segunda mitad del siglo XIV y primera del XV sufrió los efectos de la guerra de los Cien Años y más adelante las guerras de Religión, en 1636 entró la congregación de Saint-Maur que mantuvo activa la casa hasta la Revolución, después sería completamente derribado.

Saint-Basle
Escudo de la abadía de Saint-Basle
Según el Armorial général de France
Bibliothèque nationale de France

Cheminon
Abadía de Cheminon
Carte générale de la France Cassini, 1757
Bibliothèque nationale de France

Antiguo priorato que el 1102 estaba bajo la regla de San Agustín, después del 1130 se adhirió a la congregación de Arrouaise y el 1138 adoptó la regla del Cister, poniéndose bajo la dependencia de la abadía de Trois-Fontaines (Marne). Tuvo un rápido desarrollo antes de sufrir con la guerra de los Cien Años. Con abades comendatarios desde el 1546, se mantuvo hasta el 1789. Prácticamente desaparecida.

Filiación de Cheminon
Según el Originum Cisterciensium
(L. Janauschek, 1877)

Abadía de Claraval (Aube)
Abadía de Trois-Fontaines (Marne) / 1118
Abadía de Cheminon / 1138
 

Claravall
Plan historique de la Ville de Reims
Maurille-Antoine Moithey (1775)
Bibliothèque nationale de France
Baldiri B. - Agosto de 2017