Monasterios de
Catalunya
Canónigos agustinianos Canónica de Santa Maria de Organyà
< anterior Inicio Catalunya Alt Urgell Organyà siguiente >
català
cercador contacto facebook

Alt Urgell

La iglesia de Santa María de Organyà se encuentra mencionada por primera vez el año 993 en el testamento del conde Borrell II que le deja dos yeguas y dos vacas. En época del obispo de Urgell Sal·la (981-1010), los señores del valle de Cabó levantaron una iglesia en Organyà, que muy pronto fue sustituida por una nueva, en época del obispo Guillem Guifré (1042-1065 ). A pesar de la voluntad de instaurar en aquel momento una canónica en la iglesia nueva, esto no se hizo efectivo y el lugar quedó a cargo de un clérigo.

Santa Maria d'Organyà
Santa Maria de Organyà


Debido al mal comportamiento de aquel clérigo y de la pérdida de los documentos de la iglesia a raíz de un incendio, en 1090 se convocó una reunión en la misma iglesia bajo la dirección de los señores de Caboet (Guitard y Gibelinda) y del obispo Bernat Guillem, donde se acordó la fundación de una canónica seguidora de la Regla de San Agustín, al tiempo que le daban o confirmaban diversos bienes y rentas que debían garantizar su subsistencia. Las donaciones a favor de la canónica se fueron sucediendo a partir de entonces.

Santa Maria d'Organyà
Santa Maria de Organyà


El 1224, después de una serie de pleitos, la canónica se independizó de la mitra de Urgell. En 1539 el papa Pablo III la unió a la mensa capitular de Urgell y se convirtió en canónica secular, con un prior y siete canónigos. Continuó como colegiata hasta 1851, fecha a partir de la cual quedó como iglesia parroquial.

Santa Maria d'Organyà
Santa Maria de Organyà


Santa Maria d'Organyà
Santa Maria de Organyà


De esta canónica proceden las conocidas Homilías de Organyà, ahora en la Biblioteca de Cataluña, unos sermones comentados con finalidad didáctica que se conservan parcialmente, que pueden situarse en torno al 1203 y que representan unos de los testimonios más antiguos de la lengua catalana.

Santa Maria d'Organyà
Fragmento de las Homilías de Organyà
Biblioteca de Catalunya


Bibliografía:
- CASES I LOSCOS, Maria Lluïsa. Catalunya romànica. Vol. VI. L’Alt Urgell, Andorra. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1992
- BARAUT, Cebrià; i altres. IXè centenari de la fundació de la canònica augustiniana de Santa Maria d’Organyà (1090-1990). Lleida: Pagès Ed, 1994
 

Situación:

La iglesia de Santa Maria de Organyà (7) se encuentra en el centro de esta población

Baldiri B. - Enero de 2016