Monasterios de
Catalunya
Franciscanos observantes Convento de Sant Dídac de Cardona
< anterior Inicio Catalunya Bages Cardona siguiente >
català
cercador contacto facebook

Bages

Este convento fue fundado por la voluntad de Catalina Fernández de Córdoba, esposa de Enrique III de Aragón, duque de Segorbe y Cardona, quien se encomendó a san Diego a causa de una enfermedad de su marido y en agradecimiento a su curación comenzó las gestiones para erigir un convento dedicado a ese santo. Se escogió el lugar donde se habría de levantar la casa, en la parte alta de Cardona, junto al hospital. La fundación se materializó en 1637 tomando posesión del lugar mientras que los franciscanos pasaban a ocupar una casa particular de manera provisional.

Sant Dídac de Cardona
Situación del convento de Sant Dídac
Según: Plan of Cardona a Strong city and Castle of Catalonia (Mr. Tindal, 1740)
Institut Cartogràfic de Catalunya


En 1638 se puso la primera piedra del convento y comenzó su construcción, hasta que la comunidad se pudo trasladar el 1648. El convento fue derribado en 1812 junto con el hospital con la voluntad de evitar que sirviera de lugar de atrincheramiento durante la guerra de la Independencia y no se levantaría nunca más, los frailes pasaron a residir en una casa del marqués de Castellvell hasta el 1820, fecha en que el convento fue suprimido y los pocos miembros que formaban la comunidad se integraron con la de Sant Francesc de Barcelona.

Sant Dídac de Cardona
Lugar donde se encontraba el convento, junto al hospital


Bibliografía:
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano. Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés, 1906
- SANAHUJA, Pedro. Historia de la seráfica provincia de Cataluña. Barcelona: Ed. Seráfica, 1959
 

Situación:

Ha desaparecido. Estaba al lado del hospital


Sant Dídac de Cardona


Baldiri B. - Agosto de 2012