Monasterios de
Catalunya

Eremitas

Eremitorios de Benviure. Eremitorios de Sant Boi de Llobregat
< anterior Inicio Catalunya Baix Llobregat Sant Boi de Llobregat siguiente >
català
buscador contacto facebook

Baix Llobregat

En varios lugares de la falda de la montaña de Sant Ramon y dentro del término de Sant Boi de Llobregat han sido localizados un cierto número de pequeñas estancias excavadas en la arcilla y que se ha considerado que podría tratarse de eremitorios. En esta zona, a la derecha del Llobregat, a principios del siglo IX se situaba el límite entre las tierras recuperadas (Barcelona) y las que aún estaban en manos sarracenas, lo que hace pensar que sus habitantes la habrían abandonado y el lugar había quedado despoblado, no sería hasta más adelante que se repueblan: el 965 Sant Boi es conocido con el nombre árabe de Alcalá (castillo) y la iglesia de Sant Baldiri posiblemente se habría fundado a finales del siglo IX.

Benviure
Eremitorio B de Benviure


Benviure
Eremitorio B de Benviure

Benviure
Eremitorio B de Benviure


Es en este contexto donse se debería situar el establecimiento de los ermitorios, unas pequeñas cámaras agrupadas de uso individual. Aunque no hay constancia documentada y que su estado de conservación y estudio no es el mejor, se ha pensado que podría tratarse de este tipo de construcción y que incluso alguna cueva de dimensiones más amplias que las otras haga pensar en un uso comunitario y que pudiéramos hablar de un establecimiento de tipo cenobítico. Sin embargo, y por falta de comprobación arqueológica, hay que decir también que podría tratarse de construcciones destinadas a otros usos, como el agrícola.

Benviure
Eremitorio A de Benviure


Una vez esta zona se fue repoblando, estos ermitorios habrían quedado abandonados, la próxima torre de Benviure está documentada a partir del 1048 aunque su origen pueda ser anterior. Este sector volvía a estar habitado en aquella época seguramente por repobladores de fuera ya que se perdió el nombre anterior, hay que tener presente que Sant Boi fue un emplazamiento importante ya en época romana.

Benviure
Eremitorio A de Benviure


Otros eremitorios de Sant Boi:

Llor
Eremitorio del Llor


Bibliografía:
- PAGÈS I PARETAS, Montserrat. La torre circular i els eremitoris rupestres de Benviure, a Sant Boi de Llobregat. A Acta historica et archaeologica mediaevalia. Núm. 1. 1980
- PAGÈS I PARETAS, Montserrat. Catalunya romànica. Vol. XX. El Barcelonès, el Baix Llobregat... Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1992
- Descoberta de tres eremitoris medievals al costat de dues rieres de Sant Boi. A Viure Sant Boi. Febrer 2004
Enlace:
- Bloc El Marge. Amb informació i més fotos

Situación:

En la falda de Sant Ramon, a occedente de la ciudad

Baldiri B. - Junio de 2012 / Actualizado enero de 2017