Monasterios de
Catalunya

Agustinas

Convento de Agustinas Arrepentidas / Egipcíaques
< anterior Inicio Catalunya Barcelonès Barcelona siguiente >
català
cercador contacto facebook

Barcelonès

La ciudad acordó en 1670 establecer un lugar destinado a acoger a las mujeres de dudosa reputación, conocidas como "arrepentidas", un anterior establecimiento, conocido como Nostra Senyora de la Victòria se había clausurado en 1653 debido a que la comunidad fue víctima de una epidemia de peste.

En 1671 comenzaron las obras de un establecimiento en la calle Egipcíaques que se pudo fundar definitivamente en 1677. Pronto el lugar se hizo pequeño y el Consejo de la Ciudad compró en 1688 unos terrenos en la calle de Sant Pau con el fin de levantar una casa más grande. La obra comenzó el mismo año y en 1699 ya se pudo efectuar el traslado de la comunidad, aunque la construcción todavía no se había acabado.
A principios del siglo XVIII, se decidió someter a la comunidad a una regla y con ello se llamaron unas clarisas que entonces se encontraban en la Casa de la Misericòrdia. Esta comunidad adoptó, sin embargo, la regla de San Agustín. Recibió la autorización papal para erigirse en monasterio en 1712.

Pasó por una época de prosperidad que se vio truncada debido a la Guerra de la Independencia, que afectó gravemente la vida de la comunidad. La exclaustración de 1835 expulsó a las monjas del convento, el edificio fue derribado en 1837, afectado por la apertura de la calle de la Unió.

Egipciaques
La calle Egipcíaques recuerda el primer establecimiento


Penedides
La calle de las Penedides, donde estaba el convento

Penedides
La calle de las Penedides


La exclaustración se prolongó hasta el año 1845, cuando les fue cedido el antiguo colegio dominicano de Sant Vicent i Sant Ramon, donde se cobijaron a la vez que recuperaban las subvenciones de la Ciudad. Su estancia en el nuevo convento fue corta; esta vez debido a la amenaza de ruina de los edificios se vieron obligadas a abandonarlo de nuevo. En 1863 se trasladaron a una casa de Gràcia y poco después se ponía la primera piedra de un nuevo convento en el Ensanche, que se debía levantar con el producto de la venta de los solares del convento arruinado de la calle de Sant Pau. Se pudieron establecer allí en el año 1872.

Penedides, Barcelona
Plano de la parte baja de la Rambla, con la situación
de los conventos de la zona
Detalle de: Plano de las Atarazanas de Barcelona en que se ven las
fortificaciones nuevas y otras fábricas que se han de hazer...

G. Verboom (1ª mitad del siglo XVIII)
Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona

Egipcíaques Egipcíaques
Superposición aproximada del plano de Verboom con el actual de la zona

Este nuevo establecimiento fue víctima de la Semana Trágica (1909), se incendió y saqueó. Tras su rehabilitación, las monjas pudieron volver al año siguiente. En 1936 la comunidad se vio otra vez obligada a dispersarse, mientras que el convento se convertía en escuela. Estuvieron en Sant Gervasi hasta que en 1952 se disolvió la comunidad.

setmanatragica058
 Convento de la calle Aragó después de la Semana Trágica
Imagen de xcaballe, en flikr

setmanatragica060
Convento de la calle Aragó después de la Semana Trágica
Imagen de xcaballe, en flikr
setmanatragica064
Convento de la calle Aragó después de la Semana Trágica
Imagen de xcaballe, en flikr

Bibliografía:
- Andrés Avelino Pi y Arimon. Barcelona Antigua y moderna, descripción e historia de esta ciudad desde su fundación hasta nuestros días. Imp. Tomás Gorchs. Barcelona, 1854
- Antonio Paulí Meléndez. El monasterio de religiosas agustinas de Sta. María Magdalena, vulgo "Arrepentidas" fundado y protegido  por el municipio barcelonés. Barcelona, 1942
 

Situación

1 - Primer establecimiento en la calle Egipcíaques
2 - El convento de Arrepentidas en la calle Sant Pau
3 - Antiguo colegio de Sant Vicent y Sant Ramon
4 - El convento en la calle Aragó


Agustines Penedides. Egipcíaques

Penedides
Situación del convento en la Barcelona
de comienzos del siglo XVIII

Baldiri B. - Septiembre de 2010