Monasterios de
Catalunya

Clarisas

Monasterio de Santa Elisabet / Santa Isabel / Elisabets
< anterior Inicio Catalunya Barcelonès Barcelona siguiente >
català
cercador contacto facebook

Barcelonès

Origen

El origen del monasterio de Santa Isabel hay que buscarlo en un beaterio impulsado por Joana Fornés, una viuda que se había retirado en 1554 en una casa particular con nueve compañeras. Pronto tomaron cierta popularidad y un ciudadano les compró una casa más amplia para poder seguir con su actividad. En 1562 obtuvieron de la Ciudad la autorización para erigirse en monasterio y del obispo para construir una iglesia.

Santa Elisabet
Plaza Bonsuccés,
edificio de viviendas en el lugar del convento


Santa Elisabet
Calle Elisabets, donde de encontraba el convento
Santa Elisabet
Calle Elisabets, donde de encontraba el convento

Fundación

Más adelante, en 1564, profesaron como monjas clarisas, fundando de manera formal el monasterio. Esta fundación se hizo en presencia del rey Felipe II. Pronto fueron tomando importancia y eran conocidas en la ciudad como "Elisabets" nombre que aún lleva la calle donde se encontraba el convento.

Monestir de Santa Elisabet
Planta del convento de Santa Elisabet, en 1858
Según Miquel Garriga i Roca. "Quarterons", núm. 78 (detalle)
Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona

Santa Elisabet
Superposición del convento con el plano actual de la zona
Santa Elisabet
Plano de la zona

Las monjas de Santa Isabel participaron en la fundación o recuperación de otros centros: Mare de Déu de la Serra (en Montblanc, 1594), Santa Margarida la Reial (capuchinas, 1599), Santa Clara de Puigcerdà (1627) y Santa Clara de Perpiñán (1660). Para ayudar a su sostenimiento el obispo Josep Climent autorizó la construcción de unas casas en unos terrenos del convento que no se utilizaban. En el claustro del convento de Sarrià aún se conserva una lápida que lo recuerda (1776). Entre el 1793 y 1795 acogieron la comunidad de Perpiñán que se había visto obligada a dejar su convento.

Santa Elisabet
La iglesia de Sarrià

El siglo XIX trajo una época bastante dura para la comunidad, las monjas tuvieron que abandonar el convento en 1814 y otra vez en 1835, con la exclaustración. En 1849 la comunidad pudo recuperar la propiedad de una parte del convento, en el que dieron refugio a las mínimas entre el 1869 y 1875. En 1878 se trasladaron a Sarrià donde edificaron un nuevo monasterio. En 1946, una parte de este establecimiento fue ocupado por el Col·legi Reial Monestir de Santa Isabel, que aún se encuentra en ese lugar. Las monjas se trasladaron en 1990 a Lavern (Subirats, Alt Penedès), donde estuvieron hasta 2007, cuando se trasladaron al monasterio de Santa Clara de la ciudad de Huesca, que se encontraba en peligro de cierre.

Santa Elisabet


Santa Elisabet

Santa Elisabet
El establecimiento de Sarrià, en obras

Santa Elisabet
Lápida en honor del obispo Josep Climent


Situación

1 - Ahora ha desaparecido. Estaba situado entre las calles Elisabets, Notariat y Pl. Bonsuccés
2 - Establecimiento Sarrià


Santa Isabel de Barcelona

Santa Elisabet
Situación del monasterio en la Barcelona
de comienzos del siglo XVIII

Baldiri B. - Agosto de 2012