Monasterios de
Catalunya

Celestinos

Monasterio de las Santes Relíquies
< anterior Inicio Catalunya Barcelonès Barcelona siguiente >
català
cercador contacto facebook

Barcelonès

La fundación de un monasterio para la capilla real de Barcelona fue una iniciativa del rey Martín el Humano. A tal fin pidió la autorización al papa Benedicto XIII, en 1398 y 1399. Inicialmente se dirigió a los cistercienses, que rehusaron la oferta, muy posiblemente por las duras condiciones que proponía, y finalmente se dirigió a los celestinos. También se encontró con el inconveniente de encontrar los monjes necesarios que deberían venir de algún monasterio en funcionamiento para dar curso a la fundación. A pesar de los esfuerzos del rey y de las promesas recibidas, en 1407 aún no habían llegado. Por otra parte el rey también hacía gestiones para levantar un edificio dentro del conjunto de construcciones del palacio real y la catedral (muy posiblemente donde ahora está la Baixada de La Canonja) por lo que también tuvo la oposición del obispo y del capítulo canonical.

Santa Àgata
Santa Àgata


Finalmente los monjes celestinos (en otros documentos se habla de que venían de Monte Oliveto, por lo que en realidad serían olivetanos) llegaron en 1407 en Barcelona y se instalaron en Valldaura, dado que el monasterio no estaba aún en condiciones. La primera piedra de la fundación se puso en 1408, bajo la advocación de las Santas Reliquias. El rey Martín proveyó la fundación económicamente. Murió en 1410 y parece que desde entonces esa fundación quedó sin protección. En 1423, el servicio religioso de la Capilla Real fue confiada a los mercedarios.

Santa Àgata
Planta de la capilla de Santa Àgata, en 1858
Según Miquel Garriga i Roca. "Quarterons", núm. 45 (detalle)
Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona


Bibliografía:
- Andrés Avelino Pi y Arimon. Barcelona antigua y moderna, descripción e historia de esta ciudad desde su fundación hasta nuestros días. Imp. Tomás Gorchs. Barcelona, 1854
- Anna Maria Adroer i Tasis. El Palau Reial Major de Barcelona. Ajuntament de Barcelona. Barcelona, 1979
 

Situación

En el Palau Reial Major de Barcelona


Santes Relíquies

Santes Relíquies
Situación del convento en un plano de la Barcelona
de comienzos del siglo XVIII


 

Baldiri B. - Septiembre de 2010