Monasterios de
Catalunya

Agustinas

Convento de Nostra Senyora de la Victòria
< anterior Inicio Catalunya Barcelonès Barcelona siguiente >
català
cercador contacto facebook

Barcelonès

En 1567 se reunió una comunidad de arrepentidas bajo la dirección del ermitaño Andreu Portuguès, ese mismo año recibieron una donación del rey Felipe II destinada a la construcción de una casa. Se adquirió un terreno cercano a la puerta de Trentaclaus, en la Rambla. Pero el asunto no pudo seguir adelante y el ermitaño Andreu dio las propiedades adquiridas a los jesuitas.

Nostra Senyora de la Victòria
L'escola Milà i Fontanals, on era el convent,
des del carrer Egipcíaques


Las mujeres que habían participado en aquel intento obtuvieron licencia y consiguieron comprar en 1576, con fondos obtenidos de la caridad, una casa en la calle del Carme. Se reunieron en aquel lugar, que se conoció como Noestra Senyora de la Victòria. Recibieron apoyo económico de la Ciudad y pronto el número de "arrepentidas" que se había reunido llegó a la cuarentena.

La casa se mantuvo con la ayuda económica de la ciudad. A mediados del siglo XVII la casa sufrió los efectos de una epidemia de peste extinguiéndose totalmente. Las dependencias que ocupaban pasaron poco después a manos de las mínimas de Jesús Maria, que se trasladaron aquí en 1653.

Nostra Senyora de la Victòria
Fachada del monasterio. 1869
Al fondo, el convento del Carme
Imagen cedida por el Arxiu Gavín del Monestir de les Avellanes

Bibliografía:
- Antonio Paulí Meléndez. El monasterio de religiosas agustinas de Sta. María Magdalena, vulgo "Arrepentidas" fundado y protegio  por el municipio barcelonés. Barcelona, 1942
 

Situación

Situado en la calle del Carme, en la esquina con Egipcíaques.


Nostra Senyora de la Victòria

Nostra Senyora de la Victòria
Situación del convento en la Barcelona
de comienzos del siglo XVIII


 

Baldiri B. - Febrero de 2011