Monasterios de
Catalunya

Carmelitas descalzos

Convento del Miracle
< anterior Inicio Catalunya Baix Ebre Tortosa siguiente >
català
buscador contacto facebook

Baix Ebre

Fundado en 1590, ocupando el santuario de la Mare de Déu del Miracle y unas casas vecinas, adosadas a la muralla. El convento quedó dañado debido a la Guerra de los Segadores, en 1642, quedando destruida la iglesia, cuando los carmelitas regresaron, adaptaron las construcciones restantes para mantener el establecimiento monástico. En 1664 se tomó la determinación de rehacer el edificio, obra que se dio por terminada en 1683.

El Miracle
El colegio que ocupa el lugar del convento


En 1708 fue víctima de la Guerra de Sucesión y los frailes no pudieron volver hasta el 1712, tomando la determinación de levantar un nuevo edificio en el barrio de Remolins. En 1753 se reconstruyó en esta nueva localización, la iglesia se empezó a construir en 1764 y no se consagró hasta el 1802. La comunidad fue disuelta definitivamente con la exclaustración. Estaba situado al norte de la catedral, en el cruce de las calles de Santa Anna y Ratlla de Santiago.

El Miracle
Vista desde la Suda


Después de la exclaustración se utilizó como almacén de sal y más tarde el convento fue juzgado y cárcel. Cuando Barraquer la visitó (hacia 1900) aún existía la iglesia y convento, aunque destinados a otros usos. Después se derribó y actualmente el lugar es ocupado por unas escuelas.

El Miracle
Fachada de la iglesia desaparecida (s.f.)
Fons Fotogràfic Ramon Borrell
Arxiu Comarcal de les Terres de l'Ebre


Bibliografía:
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano. Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Barcelona: Imp. Francisco J. Altés y Alabart, 1906
- ALMERICH I PADRÓ, Paulina. Les cases de religiosos a Tortosa. Tortosa: Ed. Coop. Gràfica Dertosense, 1998
- NARVÁEZ CASES, Carme. El tracista fra Josep de la Concepció (1626-1690). Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2004
 

Situación

El el centro de Tortosa, al norte de la catedral


El Miracle de Tortosa

Baldiri B. - Abril de 2011