Monasterios de
Catalunya
Benedictinos Monasterio de Sant Salvador de Mata
< anterior Inicio Catalunya Berguedà l'Espunyola siguiente >
català
buscador contacto facebook

Berguedà

Se trata de un establecimiento monástico de vida efímera del que se tiene pocas noticias. El año 899 el obispo Nantigís de Urgell consagró la iglesia monástica y en el documento fundacional se mencionaba su abad: Sunila. Después sólo se encuentran noticias indirectas del lugar, haciendo referencia a límites de otros estamentos, como en una donación a Sant Joan de les Abadesses del alodio del castillo de L'Espunyola, el 950. Es seguro que todavía existía el 988, cuando figura en un testamento. Después el lugar quedaría sin comunidad. En 1040 Sant Salvador se encuentra formando parte del patrimonio de Sant Sadurní de Tavèrnoles.

Suposat Sant Salvador de Mata
Ruinas tradicionalmente identificadas con el monasterio


Tradicionalmente se ha situado este monasterio dentro del término de Capolat, en la parte superior del risco de San Salvador donde hay restos de un edificio en ruinas. Últimamente J. Camprubí y R. Martí (1) han identificado los restos medievales localizados en la parte baja del risco, cerca de L'Espunyola y dentro de su término, como el lugar donde se fundó el monasterio, teoría que confirmarían los restos arqueológicos y los escasos documentos que le hacen referencia.

Suposat Sant Salvador de Mata
Ruinas tradicionalmente identificadas con el monasterio


Bibliografía:
-
SERRA i ROTÉS, Rosa; i altres. Catalunya Romànica. Vol. XII. El Berguedà. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1985
(1) - CAMPRUBÍ I SENSADA, Josep; MARTÍ I CASTELLÓ, Ramon. El monestir carolingi de Sant Salvador de Mata (l’Espunyola, Berguedà). A Acta historica et archaeologica mediaevalia, núm. 29. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2008
 

Situación:

1 - Situación del monasterio al norte de L'Espunyola
2 - Ruinas tradicionalmente consideradas como restos del monasterio

 

Baldiri B. - Agosto de 2011