Monasterios de
Catalunya
Canónigos agustinianos Monasterio de Sant Jaume de Frontanyà
< anterior Inicio Catalunya Berguedà Sant Jaume de Frontanyà siguiente >
català
buscador contacto facebook

Berguedà
 
< monasterios imprescindibles... >

El origen de la canónica de Sant Jaume de Frontanyà hay que buscarlo en una iglesia anterior, también dedicada a Sant Jaume, que estaba situada en un lugar elevado, a poniente de la actual. Posiblemente en Sant Jaume de Frontanyà Vell ya existía una comunidad organizada y habría sido la buena situación del establecimiento, que también tenía funciones parroquiales, lo que aconsejaría efectuar el traslado a un lugar más idóneo.

Sant Jaume de Frontanyà
Sant Jaume de Frontanyà


Sant Jaume de Frontanyà
Sant Jaume de Frontanyà

Sant Jaume de Frontanyà
Cabecera


La construcción del nuevo templo debió comenzar hacia el 1060. De hecho, la primera noticia cierta de esta comunidad lleva la fecha del 1066, en una donación efectuada a su favor por parte de Arnau Mir de Tost. La construcción se debió alargar hasta finales de siglo. El 1140 se instauró una comunidad organizada como canónica agustiniana, seguidora de la anterior. A raíz de esta nueva organización la comunidad comenzó una época de mucha vitalidad, que encabezaba una larga serie de iglesias que dependían de aquí.

Sant Jaume de Frontanyà
Cabecera


Sant Jaume de Frontanyà
Campanario

Sant Jaume de Frontanyà
Nave de la iglesia


A partir del 1395 se acabaron los priores residentes, dando entrada a los comendatarios, que fueron apropiándose de su patrimonio lo que significó el comienzo de su decadencia. La canónica fue secularizada por el papa en 1592, hecho que se dio en las canónicas de san Agustín. La comunidad se fue reduciendo poco a poco, mientras la iglesia pasó a depender del obispado de Solsona, creado en aquella época. Actualmente han desaparecido todas las construcciones monásticas (claustro. ..) salvo la magnífica iglesia, un edificio de nave única, con transepto donde se abren tres ábsides.

Sant Jaume de Frontanyà
Presbiterio

Sant Jaume de Frontanyà
Interior de la iglesia
De una fotografía estereoscópica de Josep Salvany, 1918
Biblioteca de Catalunya. Fons Josep Salvany


Bibliografía:
- BRACONS I CLAPÉS, Josep, i altres. Catalunya Romànica. Vol. XII. El Berguedà. Barcelona: Fundació Enciclopèdia Catalana, 1985
 

Situación

De la carretera de Berga a Ripoll, a la salida de Borredà se encuentra el desvío que conduce a Sant Jaume de Frontanyà
 

Baldiri B. - Mayo de 2011