Monasterios de
Catalunya
    Canónigos hospitalarios de San Antonio. Antonianos
Órdenes
català
buscador contacto facebook

Órdenes
 
Órdenes canonicales
 

Sant Ruf
Canónigo antoniano
Ilustración de Historia y trajes de las órdenes religiosas (Abate Tirón, 1854)

 
Casas de antonianos en Catalunya
   
Sant Antoni de Valls (Alt Camp)
Sant Antoni Abat de Barcelona (Barcelonès)
Sant Antoni de Cervera (Segarra)
Sant Antoni Abat de Lleida (Segrià)
Sant Antoni Abat de Tàrrega (Urgell)
   

 

 

 

 

 

Sant Antoni Abat
Sant Antoni Abat de Barcelona


El origen de esta orden canonical y hospitalaria hay que buscarlo en el actual departamento francés de Isère, donde se encuentra la abadía de Saint-Antoine. Hacia los años de la década de 1070 habrían llegado hasta aquí las reliquias de san Antonio Abad, traídas de Oriente por un peregrino. Pronto la iglesia que las custodiaba se convirtió en un centro muy concurrido debido a la atracción de fieles que acudían. Debido a esto, se pidió a los monjes de la abadía de Montmajour (Arlés, Bocas del Ródano) que se establecieran, lo que dio origen a un priorato benedictino dependiente de aquella abadía, fundado hacia el 1088.

Sant Antoni Abat de Barcelona
Dintel del hospital antoniano de Barcelona
Arxiu Provincial de l'Escola Pia de Catalunya
(APEPC 11-17-22 caixa 2 núm. 26)

Saint-Antoine
Abadía de Saint-Antoine (Isère)
Fotografía de Jacques Mossot (Wikimedia)

El lugar creció en popularidad con la llegada de peregrinos que se encomendaban al santo para conseguir la curación de la enfermedad conocida como fuego de San Antonio (ergotismo), muy común en aquella época. Uno de los peregrinos curados fue Guérin de Valloire, en cumplimiento de una promesa dedicó su vida a atender a los enfermos acompañado de su padre, Gastón. Rápidamente se reunió una pequeña comunidad que tenía cuidado de los enfermos y el mismo año de 1095 ya disponían de un pequeño hospital y, además, obtuvieron la confirmación fundacional del papa Urbano II. El primer maestre de la organización fue el mismo Gastón de la Valloire.
 

Saint-Antoine
Amputación de una pierna en el hospital de los antonianos de Estrasburgo
Estampa (1527)
Bibliothèque nationale et universitaire de Strasbourg

Sant Antoni de Valls
Sant Antoni de Valls

Sant Antoni
San Antonio enterrando a san Pablo Ermitaño
Detalle de una tabla con escenas de la vida de los santos Antonio y Pablo (1380-90)
Bartolo di Fredi
Gemäldegalerie (Berlín)


El priorato benedictino y el hospital convivieron pero el rápido desarrollo de la comunidad de hospitalarios que extendió su influencia por otras tierras con la creación de nuevas casas, especializadas en la curación del fuego de San Antonio que incluso comportaba la práctica de la cirugía. Pronto su actividad topó con los intereses del priorato de Montmajour disputándose el control del lugar, las reliquias y la peregrinación. Durante la primera mitad del siglo XIII los hospitalarios fueron consiguiendo privilegios en detrimento de los que ostentaban los benedictinos, finalmente en 1247 el papa Inocencio IV sometió aquellas comunidades en la Regla de San Agustín, convirtiéndose en adelante un verdadero orden religiosa de tipo canonical.

Sant Antoni de Cervera
Sant Antoni de Cervera

Sant Ruf
San Antonio Abad
Ilustración de Historia y trajes de las órdenes religiosas (Abate Tirón, 1854)

A finales de ese siglo se vivieron episodios violentos entre las dos casas y finalmente en 1297 el papa Bonifacio VIII suprimió el priorato de Montmajour, dejando el lugar de Saint-Antoine únicamente en manos de los antonianos, con categoría de abadía. Esta casa fue la cabeza de la orden, donde residía el gran maestro y dejaba a los canónigos bajo dependencia directa de Roma. A pesar de esta resolución, los enfrentamientos con Montmajour contuaron hasta el 1502.
 

Sant Antoni Abat
Sant Antoni Abat de Tàrrega

La Lande
Saint-Antoine de La Lande (Poitou-Charentes)

Sant Antoni Abat
Calle de Sant Antoni, Lleida


Su organización era similar a la de las órdenes militares, divididos en bailías con sede en las encomiendas o preceptorías, siempre bajo la tutela de la casa madre de Saint-Antoine. Su expansión se llevó a cabo sobre todo por la actual Francia, especialmente en tierras occitanas, y en las grandes ciudades y vías de comunicación. En la Península se fundaron establecimientos en el Camino de Santiago, con las casas principales de San Antón de Castrogeriz (Burgos) y Olite (Navarra) desde donde también se administrarían las casas de la Corona de Aragón. En los siglos XVI y XVII la orden se encontraba en decadencia, y en 1791 se suprimió. La casa de San Antonio Abad de Barcelona se encargó de atender a los religiosos de toda España, a medida que se iban suprimiendo los conventos.

San Antón de Castrojeriz
Ruinas de San Antón de Castrojeriz

Issenheim
Retablo de la casa antoniana de Issenheim (Alsacia)
Ahora al museo Unterlinden de Colmar
Fotografía de Vincent Desjardins en Wikimedia


Bibliografía:
-
LE BLÉVEC, Daniel (1989). L’ordre canonial et hospitalier des Antonins. Le monde des chanoines (XIe-XIVe s.). Fanjeaux: Privat
- HASQUENOPH, Sophie (2009). Histoire des ordres et congrégations religieuses en France du Moyen Âge à nos jours. Champ Vallon
 
Baldiri B. - Enero de 2015