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Cartujas
en Catalunya (hasta el el 1835)
  Escaladei (Priorat)
  Poboleda (Priorat)
  Montalege (Maresme)
  Sant Pol del Maresme
  Vallparadís (Vallès Occidental)
  Araceli (Segrià)

Cartujas
fuera de Catalunya
  Grande Chartreuse (Isère)
  Las Fuentes (Huesca)
  Aula Dei (Zaragoza)
  Cartuja Baja (Zaragoza)
  Miraflores (Burgos)
  Aniago (Valladolid)
  Champmol (Côte-d'Or)
  Val-de-Bénédiction (Gard)

Es del conjunto de movimientos monásticos surgidos de las reformas que se fueron desarrollando durante el siglo XII tiene espacial significación la Cartuja, una orden creada a partir de la figura de san Bruno de Colonia, sin relación con la Regla de San Benito. En aquella época surgieron algunas corrientes inspiradas en la vida eremítica y los cartujos son los más importantes, al tiempo que todavía hoy se mantienen sin ninguna reforma importante en sus costumbres. Bruno nació hacia el 1030 en Colonia y se formó en esa ciudad y en Reims donde más adelante enseñó en la escuela de la archidiócesis donde tuvo conflictos con la autoridad eclesiástica. Esto lo impulsó a una vida apartada del mundo y se quiso retirar para ponerlo en práctica, optó por una vida eremítica atraído por la soledad y el silencio. Con algunos seguidores entró en contacto con Hugo de Grenoble (obispo de aquella diócesis entre el 1080 y 1132 y antiguo discípulo suyo en Reims) quien en 1084 les entregó el lugar de Chartreuse donde los siete primeros miembros de aquel monasterio se retiraron.

Sant Bru
San Bruno
Ilustración de: Vida do Patriarcha Sam Bruno fundador da Religiam da Cartuxa
Google Books

Montalegre
San Bruno con una representación de la cartuja de Montalegre
Cartuja de Montalegre


El lugar conocido posteriomente como la Grande Chartreuse no podría ser considerado adecuado para establecer un monasterio según los modelos habituales debido su aislamiento y condiciones climatológicas poco favorables. Allí construyeron un eremitorio con celdas independientes y espacios comunes, donde impusieron unas normas muy estrictas de aislamiento que incluso los llevaron a situaciones de peligro , como en 1132 cuando a causa de un alud y la falta de auxilio murieron siete monjes. Esta experiencia de Bruno y sus seguidores no tenía el objetivo de convertirse en una orden o corriente religiosa, únicamente el del establecimiento de un monasterio con una estructura muy determinada. La segunda cartuja fue fundada en Italia por el mismo Bruno, que había sido llamado a la Santa Sede por el papa Urbano II, antiguo discípulo suyo en Reims, finalmente optó por retirarse al lugar ahora conocido como Santo Stefano del Bosco (Calabria) donde se estableció en el año 1091 siguiendo el mismo modelo de la Grande Chartreuse y donde murió el 1101.
 

La Grande Chartreuse
La Grande Chartreuse antes del 1676
Ilustraciób de: La Grande Chartreuse, 1891
Les amis de Montmélian et de ses environs, 2013-151499

La Grande Chartreuse
Fundación de la Chartreuse
A Carthusian miscellany of poems, chronicles,
and treatises...
(1460-1500)
British Library Add MS 37049
© British Library Board

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Sueño de san Hugo, con las siete estrellas que representa a Bruno y los otros seis primeros monjes de la Chartreuse

El obispo san Hugo recibe a Bruno y sus compañeros

San Hugo entrega la Chartreuse a los fundadores

Construcción de la Chartreuse

Cartoixa
La orden de la Cartuja alrededor de san Bruno (s. XVIII)
Grande Chartreuse


La fundación de la orden cartuja todavía tardaría en oficializarse, de hecho la primera norma escrita, las Consuetudines (costumbres) fueron redactados por el prior de la Grande Chartreuse, Guigo o Guigues, alrededor del 1127 como norma práctica para las distintas cartujas que ya se habían ido fundando. En 1140 se celebró el primer Capítulo General cartujo en el que se puede considerar el acto fundacional de la orden, la regla no fue confirmada por el papa Alejandro IV hasta el año 1258. Más adelante la Santa Sede le otorgaría el privilegio de exención por lo que quedaría bajo su autoridad. Hacia 1145 el monasterio de Prébayon (Vaucluse) adoptó las costumbres cartujas, siendo la primera casa femenina de la orden. Sus normas han sido muy poco modificadas y no ha pasado por las reformas que fueron adaptando las reglas y sistemas de vida de otras órdenes monásticas. Se mantiene, pues, en las cartujas el espíritu inicial que combina el eremitismo, el silencio y la soledad con una limitada vida comunitaria en algunos actos y ocasiones determinadas, todo esto hace que la comunicación de un cartujo con el exterior esté muy restringida. Las normas establecen también un estricto régimen alimenticio, como la ausencia total de carne y pan y agua un día a la semana. En cuanto a la vida religiosa, esta es estrictamente contemplativa, lo que no permite ni la acción pastoral ni la asistencia a los fieles.

Cartoixa
Cartujo
Ilustración de Historia de las Instituciones Monásticas

La Grande Chartreuse
La Grande Chartreuse
Ilustración de: La Grande Chartreuse, 1891
Les amis de Montmélian et de ses environs, 2013-151499


La orden cartuja se expandió por Europa en la edad media y moderna, con fundaciones en territorios diferentes lo que obligó a la distribución de las cartujas en Provincias y organizar un sistema de visitadores, pero siempre sometido a las directrices de los Capítulos Generales y con la Grande Chartreuse como casa principal. La primera fundación en la Península se llevó a cabo en 1194 con la llegada a Escaladei los primeros cartujos, llamados por Alfonso II. Desde este lugar se irían fundado las otras casas catalanas, como Sant Pol del Maresme (1269), Vallparadís (Terrassa, 1345), que darían paso a la fundación de Montalegre (Tiana, Maresme, 1415), un vida más efímera tuvo la cartuja de Araceli (Lleida, 1568). Fuera del Principado, los cartujos establecerse en Porta Coeli, Valldecrist y Ara Christi (Valencia ), Valldemosa (Baleares), Las Fuentes, Aula Dei y Cartuja Baja (Aragón), Miraflores, Aniago (Castilla y León), El Paular (Madrid), Scala Coeli (Évora, Portugal). El territorio francés mantuvo un número importante de cartujas: la Grande Chartreuse (al frente de la orden, Isère), Bonpas y Prébayon (Vaucluse), Champmol (Dijon, Côte-d'Or), Valbonne y Val-de-Bénédiction (Gard), entre muchas otras.

Actualmente en España hay es actividad tres cartujas masculinas: Miraflores, Montalegre y Porta Coeli, además de la de Benifassà (Castellón), femenina, fundada en 1967.

Escaladei
La cartuja de Escaladei, en el Priorat

Cartoixa
Árbol de la orden de la Cartuja (s. XVIII)
Museo de la Grande Chartreuse


Montalegre
Cartuja de Montalegre, Maresme

Grande-Chartreuse
Grande Chartreuse (Isère)

Valldecrist
Cartuja de Valldecrist, Castellón

Aula Dei
Cartuja de Aula Dei, Zaragoza

Cartuja Baja
Cartuja Baja, Zaragoza

Cartoixa de Miraflores
Miraflores (Burgos)

Niestra Señora de Aniago
Cartuja de Aniago (Valladolid)

Champmol
Cartuja de Champmol (Borgoña)

Val-de-Bénédiction
Val-de-Bénédiction (Gard)


Cartoixa
Detalle de La orden de la Cartuja alrededor de san Bruno (s. XVIII)
Grande Chartreuse

Cartoixa
San Bruno (s. XX)
Grande Chartreuse

Cartoixa
Detalle del Árbol de la orden de la Cartuja (s. XVIII)
Museo de la Grande Chartreuse


Prébayon
Ruinas de Prébayon, la primera cartuja femenina

Grande Chartreuse
Paseo de los cartujos de la Grande Chartreuse
Tarjeta postal
Col. particular

 

Bibliografía:
- BASILIO DE FARIA (1649). Vida do Patriarcha Sam Bruno fundador da Religiam da Cartuxa. Lisboa: Domingos Lopes
- GORT, Ezequiel (1999). Scala Dei, primera cartoixa de la Península Ibèrica i l'orde cartoixà. Comissió VIII Centenari, Analecta Cartusiana. Salzburg
- HASQUENOPH, Sophie (2009). Histoire des ordres et congégations religieuses. Champ Vallon
- MASOLIVER, Alexandre (1980). Història del monaquisme cristià. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat
Enllaç:
- Orden de los Cartujos
Baldiri B. - Septiembre de 2014