Monasterios de
Catalunya

Hospitalarios

Encomienda de l'Espluga de Francolí
< anterior Inicio Catalunya Conca de Barberà l'Espluga de Francolí siguiente >
català
cercador contacto facebook

Conca de Barberà

L'Espluga de Francolí se empezó a repoblar a mediados del siglo XII, en aquella época el lugar se había dividido en dos dominios, el de l'Espluga Sobirana cuyo señor era Ponç II de Cervera y el de l'Espluga Jussana de su hermano Ramon de Cervera. El señorío de la Espluga Jussana había ido a parar por vía testamentaria a manos de Geralda, monja hospitalaria de Alguaire, que el año 1266 hizo donación a la orden del Hospital. Los hospitalarios instituyeron la encomienda de l'Espluga, que en los años siguientes hizo varias adquisiciones que incrementaron su patrimonio.

Sant Miquel de l'Espluga
Iglesia de Sant Miquel


En 1317, cuando fue disuelta la orden del Temple, la casa hospitalaria de l'Espluga se hizo con los bienes del la encomienda templaria de l'Espluga Sobirana. El establecimiento hospitalario mantuvo su actividad hasta mediados del siglo XIX. Hay noticias del castillo templario de l'Espluga y también se supone que existía una casa o castillo del señorío de l'Espluga Jussana y los hospitalarios. Una vez unificadas las dos casas, ocuparían el castillo Sobirà.

Castell de l'Espluga
Castìllo de l'Espluga


Se conserva la iglesia gótica, construida hacia el 1294 sobre una anterior románica: la iglesia Vella de Sant Miquel. Del castillo de l'Espluga de Francolí queda poca cosa. En este lugar se celebraron los capítulos provinciales del Gran Priorato de Catalunya de los hospitalarios en 1402 y el 1422. En 1660 estaba ya muy arruinado debido a la guerra de los Segadores. En 1859 fue adquirido por el Ayuntamiento, que lo hizo derribar entre el 1860-1880. También se conserva el Hospital de lEspluga, edificio levantado por los hospitalarios entre los siglos XIII y XIV.
 

Sant Miquel de l'Espluga
Iglesia de Sant Miquel

Sant Miquel de l'Espluga
Iglesia de Sant Miquel


Castillo de Glorieta

El dominio del antiguo castillo de Glorieta (Passanant i Belltall, Conca de Barberà) fue entregado por Guillem de Guardiolada a su hija Mateua, la cual, una vez fallecida, pasó a su hermana Gueraua ya su madre Marquesa, religiosas hospitalarias que dieron el castillo a la orden del Hospital entre el 1261 y 1266. En 1310 esta orden se hizo con la totalidad del señorío y 1380 con la jurisdicción. El castillo pertenecía a la encomienda de Cervera, pero más adelante pasó a la de l'Espluga de Francolí, hasta el siglo XIX.

Castell de Glorieta
Castillo de Glorieta


Iglesia de Sant Joan de Cabestany

El lugar de Cabestany (Montoliu de Segarra) fue entregado también por Marquesa a la orden del Hospital en 1266. El señorío de este lugar era ejercido de manera compartida por la encomienda hospitalaria de Cervera y el linaje de los Aguilar que en 1273 vendieron sus derechos a los hospitalarios, los cuales en 1380 también adquirieron la jurisdicción, que administraron desde la encomienda de l'Espluga de Francolí. Los hospitalarios administraban también la iglesia parroquial de Sant Joan, un edificio bien conservado, del siglo XIII.

Sant Joan de Cabestany
Sant Joan de Cabestany

Sant Joan de Cabestany
Sant Joan de Cabestany


Bibliografía:
- RAMOS MARTÍNEZ, Maria Lluïsa. Catalunya romànica. Vol. XXI. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1995
- FUGUET SANS, Joan. Templers i hospitalers. Vol. I. Barcelona: Rafael Dalmau Editor, 1997
 

Situación:

El castillo se encuentra en la parte alta de la Espluga. La iglesia Sant Miquel está situada en el centro de la población, cerca de la nueva iglesia del mismo nombre


Encomienda de l'Espluga

Baldiri B. - Enero de 2013