Monasterios de
Catalunya

Carmelitas descalzas

Monasterio de la Immaculada de Mataró
< anterior Inicio Catalunya Maresme Mataró siguiente >
català
buscador contacto facebook

Maresme

Este monasterio fue fundado a iniciativa de Juan Pongem, quien dejó en testamento los fondos necesarios para llevarla adelante. Su viuda, Isabel Cecilia, ingresó en la orden carmelita en Barcelona en 1648 y el mismo año se hizo efectiva la fundación del convento de Mataró estableciéndose en la casa familiar de los Pongem, que se dedicó a la Inmaculada concepción. En 1676 compraron un solar en Les Quintanes, más alejado del centro, y a continuación se iniciaron las obras de construcción de un nuevo establecimiento ya que la casa anterior no reunía las condiciones necesarias, en 1685 fue inaugurado el nuevo monasterio situado en el lugar que hoy ocupa la plaza de Les Tereses. En 1686 participaron en la fundación del convento de Lleida.

Immaculada de Mataró
La Immaculada de Mataró


Immaculada de Mataró
La Immaculada de Mataró

Immaculada de Mataró
La Immaculada de Mataró


En 1808, con la entrada del ejército francés en la ciudad, el monasterio fue asaltado y las monjas tuvieron que huir por mar y refugiarse en Tarragona y más tarde en Reus, no fue hasta el 1810 que empezaron a regresar a Mataró. Tras la inestabilidad generada durante el Trienio Liberal, en 1835 este monasterio acogió la comunidad carmelitana de Barcelona, ​​que se refugió aquí. En 1885 fundaron el monasterio de Puigcerdà. En 1936 el convento resultó incendiado y derribado. En 1939, con la entrada de los franquistas las monjas pudieron volver a la ciudad y abrir un nuevo establecimiento provisional, para instalarse definitivamente (en 1954) en el monasterio actual, en la parte alta de la ciudad, donde residen.
 

Immaculada de Mataró
La Immaculada de Mataró

Immaculada de Mataró
La plaza de Les Tereses


Bibliografía:
- RECODER, Josep. Glorias Teresianas de Cataluña. Barcelona: La Hormiga de Oro, 1888
Enllaç:
- Monestir de la Immaculada Concepció

Situación:

 El monasterio estaba en la actual plaza de Les Tereses (1). Actualmente se encuentra en la calle de Can Torner, en la parte alta de la ciudad


La Immaculada

Baldiri B. - Diciembre de 2013