Monasterios de
Catalunya
Premonstratenses Monasterio de Santa Maria de Bellpuig el Vell
Sant Cap
< anterior Inicio Catalunya Noguera les Avellanes i Santa Linya siguiente >
català
buscador contacto facebook

Noguera

Su origen es muy confuso y se basa más en la tradición que con documentos históricos. Parece que se identifica con el emplazamiento originario del monasterio de Bellpuig de les Avellanes, conocido como Bellpuig el Vell o Sant Cap, a pesar de que los restos arquitectónicos no permiten confirmarlo.

Bellpuig Vell
Bellpuig el Vell

El primer documento que demuestra la existencia de una comunidad premostratense en la zona es una donación (1166) efectuada para la construcción del monasterio en el lugar llamado Mont Malet, topónimo que se ha perdido actualmente. Además esta dotación comprendía muchos otros bienes. La tradición sitúa la llegada de los premostratenses unos años antes, en 1159, con el primer abad, Joan d'Organyà. Según esto, fundaron la comunidad en torno a una cueva donde se habían instalado. En 1167 se añadió una comunidad que había fracasado en su intento de fundación de Santa María de Vallclara.

Bellpuig Vell
Bellpuig el Vell
Bellpuig Vell
Bellpuig el Vell

Siguiendo todavía con aquella tradición, en 1166 se organizó otra comunidad en un lugar muy cercano (las Fonts Amargues), lo que añade confusión a esta época. Más tarde se unirían las dos comunidades en el lugar de Fonts Amargues (lo que sería el origen del monasterio de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes), de esta manera se abandonaría a corto plazo el lugar de Bellpuig el Vell, hacia el 1195.

Joan d'Organyà
Joan de Organyà representado en un goig
Imagen de Zerosetze

Bibliografía:
- ALÓS, Carme; GIRALT, Josep. Catalunya romànica, vol. XVII la Noguera. Enciclopèdia Catalana. Barcelona, 1994
- CORREDERA, Eduardo. Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes. Inst. de Germans Maristes de Catalunya. 1997
 

Situación:

Actualmente queda una ermita conocida ahora con el nombre de Sant Cap o Sant Joan. Para ir, desde Vilanova, hay que subir hasta el depósito de agua, seguir hasta un collado y tomar el camino de la izquierda, ya en la vertiente sur de la montaña, que lleva al lugar en poco tiempo. El recorrido total se hace en menos de un cuarto de hora

 

Baldiri B. - Abril de 2012