Monasterios de
Catalunya
Franciscanos Convento de Sant Francesc de Balaguer. El Conventet
< anterior Inicio Catalunya Noguera Balaguer siguiente >
català
cercador contacto facebook

Noguera

Se desconoce la fecha de fundación del convento de Sant Francesc de Balaguer, o también convento de Almatà. Hay referencias indirectas que lo hacen muy antiguo, como por ejemplo se menciona que un tal Bernat de la familia Centelles fue enterrado en el convento de Almatà de frailes menores, todo hace pensar que se trataría de Bernat III, fallecido en 1277. La buena relación de esta familia con la corona (Jaime I y Jaime II), hace pensar que la fundación debería situarse antes de la muerte de Jaime I, es decir, antes del 1276.

Lo cierto es que la primera referencia que hace el fraile e historiador Pere Sanahuja es del 1372, cuando figura en un testamento, y lo considera un pequeño convento situado junto a Santa María de Almatà que servía a las monjas de Santa Clara. Fue derribado en el asedio de 1413. Ya no se rehizo jamás.

Una bula del papa Eugenio IV del año 1443 autorizó la fundación del convento observante de Balaguer, en 1446 esto ya se había hecho realidad y estaba en construcción el nuevo establecimiento dedicado a Santa María de Jesús.

Santuari del Sant Crist de Balaguer
Santuaro del Sant Crist de Balaguer
Lugar del antiguo convento de clarisas y donde se encontraría el Conventet

Bibliografía:
- SANAHUJA, Fra Pere. Historia de la seráfica provincia de Cataluña. Barcelona. Ed. Seráfica, 1959

 

Situación:

El Conventet estaría situado cerca del convento de Clarisas, donde ahora está el santuario del Sant Crist


Baldiri B. - Enero de 2012