Monasterios de
Catalunya
Carmelitas descalzos Convento de Santa Teresa de Balaguer / Sant Josep
< anterior Inicio Catalunya Noguera Balaguer siguiente >
català
cercador contacto facebook

Noguera

Los carmelitas descalzos se establecieron en Balaguer en 1678, su iglesia estaba dedicada a Santa Teresa, advocación modificada posteriormente por la de Sant Josep.

La fundación fue obra de Josep Roger, un barcelonés residente en Balaguer, que dejó en el testamento sus bienes con tal fin. Este personaje estaba muy vinculado a la orden descalza (entre otras cosas, había financiado un retablo para el convento de Lleida). A su muerte, en 1678, su esposa obstaculizó la donación, por otra parte también se opusieron las otras órdenes ya existentes en la ciudad, con pleitos incluidos, resueltos siempre a favor de la comunidad de carmelitas.

La fundación no fue fácil y se pudo llevar adelante gracias a otro legado, este del notario Josep Trilla. El convento se empezó a levantar en unos terrenos del propio Josep Roger. Mientras se llevaba adelante la obra, los frailes se establecieron en una casa particular, propiedad de Gaspar de Portolà, donde la comunidad tomó posesión del convento el 18 de agosto de 1678.

Santa Teresa de Balaguer
Interior de la iglesia de Sant Josep
Imagen de una postal dels anys 1920
Cedida por el Arxiu Gavín del Monestir de les Avellanes

La primera piedra del nuevo convento no se puso hasta el 1682 y la de la iglesia en 1687. El convento se terminó primero, mientras que la iglesia sufría problemas financieros que afectaron el ritmo de su construcción. No se dio por terminada hasta el 1704 y aún con importantes obras en el exterior pendientes.

El establecimiento se encontraba en un estado de precariedad tan acusado que en 1699, en el Capítulo Provincial celebrado en Reus, se propuso su traslado, hecho que finalmente no se produjo. Esta precariedad perduró en el tiempo e incluso el obispo Pere Copons intervino económicamente para su mantenimiento.

A causa de la guerra de la Independencia la comunidad, ya muy precaria, quedó muy afectada y dejó de existir con la exclaustración. En 1840 pasó a ser la parroquia de Sant Josep, poco después, entre el 1845 y 1868, el lugar lo ocuparon las monjas clarisas de Almatà. Más adelante se utilizó como cuartel de la Guardia Civil.

El culto y la parroquia se trasladaron a la cercana iglesia de la Puríssima. En 1996 se derrumbó la cubierta de la iglesia y se optó por acabar de derribarla totalmente. En el solar del convento se ha levantado el Museu de la Noguera y el Arxiu Comarcal.

Santa Teresa de Balaguer
Fachada de la iglesia. Agosto de 1981
Imagen cedida por el Arxiu Gavín del Monestir de les Avellanes


Goigs en alabanza de la serafica Verge y mistica doctora Santa Theresa de Jesus...
Institut d'Estudis Ilerdencs. Servei d'Arxiu i Llegats

Bibliografía:
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano (1906). Las casa de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Tomo II. Barcelona: Imp. F. J. Altés y Alabart
- SANAHUJA, Fra Pere, O.F.M (1965). Història de la ciutat de Balaguer. Barcelona: Ed. Seràfica
- NARVÁEZ,
Carme (2000). El tracista fra Josep de la Concepció i l’arquitectura carmelitana a Catalunya. Tesi doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Bellaterra
 

Situació:

El convento ha desaparecido, se encontraba en el centro de Balaguer

 

Baldiri B. - Enero de 2012