Monasterios de
Catalunya
Trinitarios Convento de la Mare de Déu de les Parrelles
< anterior Inicio Catalunya Noguera Balaguer siguiente >
català
buscador contacto facebook

Noguera

Los trinitarios establecieron un convento en las cercanías de Balaguer. En 1293 el conde Ermengol X de Urgell confirmó una donación a aquella orden para iniciar la construcción de la iglesia de Santa Maria de les Parrelles y su convento. Tradicionalmente se ha dicho que un pastor encontró de manera milagrosa la imagen de la Virgen que se veneraba en este lugar y que a raíz de ello, el conde emprendió la construcción de la iglesia.

Tuvo una vida muy lánguida y fue abandonado a causa de la guerra de la Independencia, a principios del siglo XIX, el lugar quedó muy deteriorado y los frailes se trasladaron a una casa de la ciudad, manteniendo en el lugar de las Parrelles un pequeño oratorio hasta la exclaustración. La casa e iglesia de las Parrelles, de época románica, fueron derribados tras la desamortización y sus piedras se pusieron a la venta, una parte se utilizó en la construcción del nuevo edificio del ayuntamiento (1854).

Mare de Déu de les Parrelles
La Virgen de les Parrelles
Ahora en la iglesia de Santa Maria

La casa trinitaria que mantuvieron los últimos años dentro de la ciudad de Balaguer se encontraba en la calle de Santa Maria, fue una construcción muy sencilla, de tapial y sólo tenía un pequeño oratorio, Gaietà Barraquer dice que en 1898 estaba arruinada. La imagen de la Virgen de les Parrelles se trasladó a la iglesia de Sant Salvador donde se veneraba en un altar, hasta que esta iglesia fue derribada en 1936. Ahora se conserva en la iglesia de Santa Maria.
 

Mare de Déu de les Parrelles
Goigs de Nostra Senyora de les Parrelles
Imagen de Zerosetze
Mare de Déu de les Parrelles
La Virgen de les Parrelles
En la desaparecida iglesia de Sant Salvador
Detalle de una fotografía estereoscópica de Josep Salvany (1918)
Biblioteca de Catalunya

Bibliografía:
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano. Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés, 1906
- SANAHUJA, Fra Pere. Història de la ciutat de Balaguer. Barcelona: Ed. Seràfica, 1965

 

Situación:

El convento ha desaparecido. Se encontraba al norte de la ciudad de Balaguer

 

 

Baldiri B. - Octubre de 2014