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Noguera

Es muy posible que la colina donde se levantan los restos del castillo y la iglesia de Santa Maria, en Castelló de Farfanya, ya fueran ocupadas por el pueblo ibérico de los ilergetas, donde se defendían de los romanos. Más adelante el castillo fue un importante centro defensivo de los sarracenos: formaba parte de la cadena de fortalezas que, de oriente en occidente separaba las llanuras planas del sur, en manos islámicas, de las montañosas del norte, en manos cristianas. La primera noticia cierta del lugar es del 1036, cuando todavía era musulmán.

Castelló de Farfanya
La iglesia junto al castillo

Castelló de Farfanya
Iglesia de Santa Maria

Castelló de Farfanya
Portada sur de la iglesia


El castillo y territorio de Castelló de Farfanya fue tomado a los sarracenos en 1115-1116 por el vizconde Guerau II de Cabrera, de todas maneras esta conquista no se consolidó hasta 1130. El mismo Guerau y su esposa Elvira hicieron donación a Sant Pere de Àger de la iglesia de Santa Maria.

Castelló de Farfanya
Personaje con el escudo de los Cardona


Esta iglesia se menciona como sede de un priorato desde 1258, pero todo hace pensar que ya tenía una comunidad desde mucho antes. De hecho, consta que en 1182 Mir de Castelló tomó el hábito de canónigo en este lugar. Aquí se enterró el conde Ermengol IX de Urgell, que murió en 1243.

Los priores de Castelló eran elegidos desde Àger, y estaban obligados a compartir la residencia entre los dos centros: Sant Pere de Àger y Santa Maria de Castelló. Debido a la existencia de esta comunidad y al hecho de que el castillo era un punto importante para el condado de Urgell, la primitiva iglesia románica se hizo pequeña y a mediados del siglo XIV se decidió levantar una nueva.

La construcción fue impulsada (1347) por la condesa Cecília de Urgell, el año siguiente ya se trabajaba en ello. La obra siguió bajo Pere II de Urgell (conde entre 1348 y 1408), hijo de Cecília y de Jaume I de Urgell. La canónica fue secularizada en el siglo XVI, pero una comunidad de beneficiados continuó hasta el siglo XIX.

Castelló de Farfanya
Puerta de la iglesia de Santa Maria de Farfanya.
Josep Salvany, 1918
Biblioteca de Catalunya. Fons Josep Salvany


Castelló de Farfanya
Ángel con una filacteria

Castelló de Farfanya
Escudo con las armas de los Bearn y Foix

Castelló de Farfanya
Decoración de la portada


Se trata de un ejemplar gótico, un edificio de nave única, con capillas laterales entre los contrafuertes, construidas con posterioridad. El campanario es más moderno. Tiene dos portadas, la del oeste (a los pies de la nave) posiblemente sea un resto de la primitiva iglesia románica. Una segunda puerta se encuentra en el muro meridional, encarada a la villa. Ésta tiene una bella decoración ornamental; le falta la Virgen del tímpano, ahora en el Museu Diocesà de Lleida. También encontramos escudos heráldicos: de la familia Foix-Bearn (el 1415 Fernando de Antequera vendió el señorío al conde de Foix) y de los Cardona, entre otros.

Su estado de conservación no es el deseable y la parte de poniente de la nave tiene la bóveda hundida.

Castelló de Farfanya
Interior de la iglesia de Santa Maria de Farfanya
Josep Salvany, 1918
Biblioteca de Catalunya. Fons Josep Salvany


De esta iglesia proceden diversas obras:

* Retablo de Sant Francesc (segunda mitad del siglo XIV), ahora en el Museu Diocesà de Lleida
* Virgen de piedra (siglo XV), del tímpano de la iglesia. Museu Diocesà de Lleida
* Predela con parejas de santos (siglo XV), conservada con el Retablo de Sant Francesc, aunque no formaban una misma unidad. Museu Diocesà de Lleida
* Retablo de Santa Úrsula y Sant Nicolau, de piedra (siglos XIV-XV). Muy deteriorado. Museu Diocesà de Lleida
* Retablo de Virgen, también de piedra (siglo XIV). Conservado en la iglesia de Sant Miquel, en Castelló de Farfanya

* Fragmento de Retablo de San Andrés, con la escena de un milagro póstumo. Cuando el santo evita que un obispo caiga en una tentación del diablo

Castelló de Farfanya
Imagen de san Andrés, del Retaule de Sant Andreu
Museu Marès de Barcelona

Castelló de Farfanya
Compartimento del Retablo de Sant Andreu
Museu Nacional d'Art de Catalunya


Bibliografía:
Carme Berlabé Jové. L’art gòtic a Catalunya. Arquitectura II. Enciclopèdia Catalana. Barcelona, 2003.
Pere Català i Roca. Els castells catalans, Vol. 6 1ª part. Rafael Dalmau Editor. Barcelona, 1979.
Francesc Fité, Carles Puigferrat. Catalunya romànica, vol. XVII. La Noguera. Enciclopèdia Catalana. Barcelona, 1994
 

Situación:

La iglesia gótica de Santa Maria se encuentra en la zona alta de la población de Castelló, al este del castillo

Baldiri B. - Diciembre de 2011