Monasterios de
Catalunya
Hospitalarios Encomienda de Térmens
< anterior Inicio Catalunya Noguera Térmens siguiente >
català
cercador contacto facebook

Noguera

Origen

La primera mención del castillo de Térmens lo encontramos en 1106, cuando el conde Ermengol VI de Urgell lo conquistó a los sarracenos. Más adelante volvió a manos islámicas, hasta que en 1143 el lugar fue conquistado definitivamente por el mismo conde y con la colaboración de Ramon Berenguer IV de Barcelona.

Sant Joan de Térmens
Sant Joan de Térmens

Sant Joan de Térmens
Sant Joan de Térmens
Sant Joan de Térmens
Sant Joan de Térmens

La encomienda

Los Anglesola fueron los señores de este castillo, el primero que se encuentra relacionado con este sitio es Bernat I de Anglesola, en 1175. Un descendiente suyo, Ramon I fue quien dio el castillo a la orden del Hospital, en 1278, pasando a ser la sede de una encomienda. El primer comendador fue Guillem de Claramunt. Las rentas de la casa eran reducidas (diezmos y otros derechos ...)

La población de Térmens reivindicaba el uso de la iglesia para el pueblo, lo que consiguieron finalmente en 1584, según un acuerdo del capítulo general de la orden celebrado en Malta. En una visita llevada a cabo en 1636, se hizo constar el buen estado del castillo-palacio y de sus dependencias, pero poco después (1660) y como resultado de campañas militares, consta que el lugar había resultado dañado. La encomienda perduró hasta 1835, cuando fue desamortizada. La iglesia cayó en desuso en el 1966 y ahora es un centro cultural.

Sant Joan de Térmens
Sant Joan de Térmens

Sant Joan de Térmens
Sant Joan de Térmens
Sant Joan de Térmens
Sant Joan de Térmens

La iglesia de Sant Joan

Aunque es posible que en la época que el lugar estuvo bajo el dominio de los Anglesola existiera una capilla en el castillo, no tenemos ninguna noticia cierta. Probablemente cuando pasó a manos de los hospitalarios, estos levantaron una nueva iglesia, se han encontrado restos arqueológicos de un edificio de nave única y ábside semicircular de aquella época.

En el siglo XVI, en la época del comendador Joanot Ferrer, se llevaron a cabo importantes obras de reforma que desfiguraron por completo aquel edificio. De esta época es el portal gótico, que muestra los escudos del comendador Ferrer. El castillo ha desaparecido casi por completo.

Sant Joan de Térmens
Sant Joan de Térmens, con los restos del castillo (1924)
De una fotografía estereoscópica de Josep Salvany
Biblioteca de Catalunya

Bibliografía
- Joan-Ramon González. Catalunya Romànica, vol. XVII la Noguera. Enciclopèdia Catalana. Barcelona, 1994.
- Joan Fuguet Sans. Templers i Hospitalers III. Rafael Dalmau Editors. Barcelona, 2000.
 

Situació:

La iglesia de Sant Joan se encuentra cerca de los restos del antiguo castillo, en lo alto de la población
 

Baldiri B. - Marzo de 2012