Monasterios de
Catalunya
Benedictinos
Canónigos agustinianos
Monasterio de Santa Maria de Meià
< anterior Inicio Catalunya Noguera Vilanova de Meià siguiente >
català
cercador contacto facebook

Noguera

Este cenobio fue fundado como monasterio independiente por el señor del castillo de Meià, Guillem de Meià, en una fecha incierta de la primera mitad del siglo XI, entre 1010, fecha de la recuperación del lugar de manos sarracenas, y el 1040, cuando se tiene la primera noticia de su existencia.

No sabemos tampoco bajo qué regla se regía este establecimiento. Es de suponer que no era benedictino ya que se tiene noticias (hacia el 1080) de una reforma del cenobio donde se dice que en adelante seguirán las directrices de Benito de Nursia. Esta reforma sería consecuencia de la decadencia registrada a raíz de una incursión sarracena, que había dejado el lugar en ruina.

Santa Maria de Meià
Santa Maria de Meià

Esa primera reforma no tuvo éxito por la oposición del abad. A partir de 1091 comienzan a aparecer numerosos clérigos, que a principios del siglo XII se llaman canónigos. El 1105 encontramos dirigiendo la comunidad un prior en lugar del abad.

El 1140 el prior del monasterio hizo donación del mismo a Santa Maria de Ripoll con la intención de que los monjes observaran la regla benedictina. Esta donación se confirmó más tarde y fue ya definitiva a partir del 1183, fecha en que la familia de los fundadores dieron su conformidad.

Santa Maria de Meià
Santa Maria de Meià

Bajo la dependencia de Ripoll entró en una etapa de estabilidad, los priores eran nombrados desde aquel monasterio de acuerdo con los antiguos señores del priorato. En 1315 el visitador de Tarragona hizo constar que aunque la iglesia se encontraba bien, el monasterio estaba arruinado, la comunidad estaba formada por clérigos, monjes y conversos, muchas de las rentas del priorato habían sido apropiadas por el abad del monasterio de Ripoll. La situación moral era de total desenfreno e incluso el prior tenía públicamente una concubina, como la tenían otros canónigos, y otro fue acusado de sodomía.

Santa Maria de Meià
Santa Maria de Meià

Los priores comendatarios agravaron los males del priorato, y desde el 1445 se desligó de Ripoll y pasó a depender directamente de la Santa Sede. La comunidad seguía con su situación ambigua, formada por canónigos y monjes, los primeros con categoría superior. Esto hacía que se la considerara una canónica y que el Papa intentara secularizarla en 1592, lo que no prosperó. Entonces continuó como priorato claramente benedictino, con cierta dependencia, de nuevo, de Ripoll.

En 1693 se reformó la iglesia en su totalidad y en 1837 llegó el fin del cenobio con la desamortización.

Santa Maria de Meià
Santa Maria de Meià

Santa Maria de Meià
Santa Maria de Meià
Caputxins d'Olot
Santa Maria de Meià
Dibujo de Jaume Pahissa publicado en
Las t>

Santa Maria de Palau de Rialb
La iglesia de Santa Maria de Palau de Rialb (Noguera)
dependiente de Santa Maria de Meià

Bibliografía:
- BARRAQUER, Cayetano. Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Francisco J. - Altés. Barcelona, 1906
- BENET I CLARÀ, Albert. Catalunya romànica. Vol. XVII. La Noguera. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1994

 

Situació:

El priorato de Santa Maria de Meià se encuentra en el pueblo del mismo nombre, al oeste de Vilanova de Meià

Baldiri B. - Abril de 2012