Monasterios de
Catalunya
Clarisas
Dominicas
Monasterio de Santa Clara Vella. Santa Clara de Vic
< anterior Inicio Catalunya Osona Vic siguiente >
català
buscador contacto facebook

Osona

La fundación de esta casa tuvo lugar el año 1383, pero ya mucho antes se había trabajado con esta finalidad; hubo intentos fallidos, como una donación recogida en un testamento del 1287. El año 1343 a raíz del testamento de Pedro de Cuspineda, que dejó sus bienes, y de Pedro el Ceremonioso que facilitó los terrenos, se puso la primera piedra del futuro monasterio, el Papa Clemente VI otorgó el permiso para la nueva fundación en el año 1349. Por alguna causa no se llevó a cabo y no fue hasta en 1383 que se materializó, comenzando la construcción en el lugar llamado Puig de Reig. Un documento del año 1415 menciona que el monasterio estaba situado extramuros, al norte del portal de Santa Eulàlia, lugar que aún se conoce con el nombre de Santa Clara Vella, ese mismo año de 1415 se trasladaron las monjas que hasta aquel momento se alojaban en una casa cerca de Santa Eulàlia de manera provisional.

Santa Clara de Vic
Monasterio de Santa Clara en la calle de Manlleu
Destruído el 1936


Pere el Cerimoniós
Pedro el Ceremonioso, que participó en la fundación de Santa Clara de Vic
Publicado en La Ilustració Catalana. Núm. 39 (1881)

Retaule major de Santa Clara
Retablo mayor de Santa Clara de Vic
Museu Episcopal de Vic
Imagen de patrimoni.gencat


En 1433 Leonor Safont y otras monjas agustinas del convento de Camprodon se añadieron a esta comunidad a causa de la ruina de su casa del Ripollès. En 1563, con la reforma franciscana, el monasterio de las clarisas se desligó de convento de Sant Francesc (de frailes menores conventuales) y pasó a depender directamente del obispado. Con el paso del tiempo, el edificio conventual se encontraba en peligro de ruina y se tomó la determinación de trasladarlo al centro de la ciudad y en 1579 se pensó en ocupar el convento de la Mercè, lo que no se llegó a producir. Finalmente en 1582, el papa Gregorio XIII emitió una bula ordenando su supresión debido al estado de ruina y la reducida comunidad que tenía, con sólo dos monjas.

A pesar de los intentos de volver a fundar la casa de las clarisas (en 1590 se puso la primera piedra del nuevo monasterio), finalmente se hicieron gestiones con el convento dels Àngels de Barcelona que participó en la nueva fundación con una comunidad de monjas dominicas, que se trasladó a Vic en 1596 ocupando el nuevo convento situado al norte el casco antiguo cerca del portal y camino de Manlleu. El convento dominico mantuvo la advocación de Santa Clara y también se trasladado el retablo mayor de Lluís Borrassà, el que ahora se conserva en el Museu Episcopal de Vic. La iglesia fue destruida en 1936 y en 1963 inauguraron un nuevo convento en la ciudad.

Retaule major de Santa Clara
Retablo mayor de Santa Clara de Vic (1415)
Virgen de la Esperanza. Santa Clara
Lluís Borrassà
Museu Episcopal de Vic
Foto 1992


Los retablos

Las clarisas contrataron el retablo mayor con Lluís Borrassà, operación de la que se conserva el recibo final de la obra, fechado en 1415. Es una pieza compleja y de grandes dimensiones centrada por la figura de San Francisco entregando la Regla a los frailes menores y clarisas. Este compartimento se encuentra rodeado por cinco escenas más: la Crucifixión (parte superior), Milagro del rey Agbar y Matanza de los Inocentes (izquierda) y Santo Domingo salvando unos náufragos y Martirio de los santos Judas Tadeo y Simón (a la derecha). En la parte inferior nueve figuras de santos agrupadas de tres en tres y en la predela diez santos más, de menor tamaño. Esta obra fue adquirida hacia el 1889 por el obispo Morgades para el Museu Episcopal de Vic, donde se conserva.

Este retablo lo habrían sustituido las dominicas por otro barroco, ahora perdido, contratado entre la comunidad y Josep Sunyer y Jacint Morató, que tenían que hacer un mueble nuevo, que no se ha conservado.

Retaule major de Santa Clara
Retablo mayor de Santa Clara de Vic (1415)
San Matías
Lluís Borrassà
Museu Episcopal de Vic
Foto 1992

Santa Clara de Vic
El monasterio en el  Plano de la ciudad de Vich (1863)
Institut Cartogràfic de Catalunya


Retaule major de Santa Clara
Retablo mayor de Santa Clara de Vic (1415)
San Pedro Mártir
Lluís Borrassà
Museu Episcopal de Vic
Foto 1992

Retaule major de Santa Clara
Retablo mayor de Santa Clara de Vic (1415)
Virgen de la Esperanza
Lluís Borrassà
Museu Episcopal de Vic
Foto 1992

Santa Clara de Vic
El retablo barroco de Jacint Morató (siglo XVIII)


 

Santa Clara de Vic
Processó davant Santa Clara
Fotografia de Ramon Maresch, publicada a Ilustració Catalana. Núm. 45 (1904)
Biblioteca de Catalunya

 

Bibliografía:
- SALARICH, Joaquin. Vich, su historia, sus monumentos, sus hijos y sus glorias. Vic: Soler Hermanos, 1854
- SANAHUJA, Pedro. Historia de la seráfica provincia de Cataluña. Barcelona: Ed. Seráfica, 1959
- JUNYENT, Eduard. La ciutat de Vic i la seva història. Barcelona: Curial, 1980
- PÉREZ SANTAMARÍA, Aurora. Retaules catalans del barroc tardà. Algunes consideracions. Locus Amoenus. Núm. 5, 2001
 

Situación:

El primer convento de Santa Clara estaba al norte del portal de Santa Eulàlia, el segundo al lado del portal de Manlleu
No se conserva ninguno de ellos


Santa Clara de Vic

Baldiri B. - Agosto de 2012