Monasterios de
Catalunya

Benedictinos

Monasterio de Sant Pere de les Maleses
< anterior Inicio Catalunya Pallars Jussà la Pobla de Segur siguiente >
català
buscador contacto facebook

Pallars Jussà

La primera mención que se ha encontrado de este lugar es del año 868, cuando esta casa y sus propiedades fueron entregadas a Sant Vicenç de Oveix por su abad, Atilio. En ese momento el monasterio estaba dedicado a San Andrés. Las donaciones diversas efectuadas tanto por particulares como por los gobernantes que se van encontrando durante el siglo X demuestran la vitalidad del lugar y su aparente independencia de Oveix, a pesar de la donación mencionada. Aquella vitalidad se hizo evidente también con el nombramiento del abad Isarn como albacea del conde Borrell I de Pallars, ya anteriormente, éste y su esposa Ermengarda habían efectuado una importante donación a favor del monasterio.

Sant Pere de les Maleses
Sant Pere de les Maleses

Sant Pere de les Maleses
Peñasco bajo el que se encuentra el monasterio
Sant Pere de les Maleses
Sant Pere de les Maleses

Durante el siglo XI (posiblemente antes) el monasterio de Sant Andreu, que ya no dependía de Oveix, pasó a estar dedicado a Sant Pere, además de vincularse al cercano monasterio de Santa María de Gerri, perdiendo la condición de abadía y convirtiéndose en un importante priorato de aquel monasterio. Continuó su existencia hasta que en 1592 fue secularizado convirtiéndose en una simple iglesia.

El monasterio estaba situado en un lugar de Collegats, entre el Pallars Sobirà y el Jussà, controlando un paso antiguamente de mucha importancia, cuando el camino que comunicaba los dos territorios pasaba por aquí. Aquel camino se utilizó hasta que en el siglo XVII se abrió uno nuevo y les Maleses quedó en un lugar apartado, como santuario dedicado a Sant Pere.

Sant Pere de les Maleses
Sant Pere de les Malesess

Sant Pere de les Maleses
Sant Pere de les Maleses
Vista de Collegats desde la zona del monasterio

Bibliografía:
- ADELL, Joan-Albert; CASES, Maria-Lluïsa (1993). Catalunya romànica. Vol. XV. El Pallars. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
- ZARAGOZA PASCUAL, Ernest (1997). Catàleg dels monestirs catalans. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat
 

Situación:

El antiguo cenobio está situado en un abrigo rocoso. Su acceso es difícil, el barranco de San Pedro que desagua en el Noguera Pallaresa en la boca sur del túnel de Sant Pere, es impracticable. Puede seguirse un sendero que sale un centenar de metros más arriba de la boca norte del mismo túnel (indicado) y que sube sobre las rocas de Collegats y entra en el valle de Sant Pere, primero por el margen izquierdo y después por el derecho hasta que se llega delante del monasterio, hay que pasar el arroyo de nuevo para llegar. El recorrido ocupa poco más de una hora


Sant Pere de les Maleses

BaldBaldiri B. - Junio de 2007 / Actualizado diciembre de 2016