Monasterios de
Catalunya

Benedictinos
Canónigos agustinianos

Monasterio de Santa Maria de Senterada
< anterior Inicio Catalunya Pallars Jussà Senterada siguiente >
català
buscador contacto facebook

Pallars Jussà

El monasterio de Santa Maria de Senterada fue fundado por el obispo Possidoni de Urgell antes del 814. El primer documento en que se menciona el lugar está firmado por el emperador Luis el Piadoso y lleva la fecha de 823. Según este documento aquel acto fue más bien una refundación ya que en Senterada habría existido un monasterio ya en el siglo VIII, conocido como Santa Grata y que perduró hasta la intervención de Possidoni y el cambio de advocación. A pesar de estar bajo la protección real, el lugar se encontraba efectivamente sometido al obispado de Urgell. El 848 el abad Agilà asistió a la fundación de Sant Julià de Sentís. El 923 se vuelve a mencionar el lugar, pero parece que ya no tenía comunidad, lo que se confirma más adelante.

Santa Maria de Senterada
La actual iglesia de Santa Maria

El 1042 se inició la restauración de la casa, con una comunidad de canónigos dependiente de la Seu d'Urgell. En 1312 todavía se encuentra una referencia a una reducida canónica, pero en 1314 ya no se hace mención de la comunidad, se habla sólo de la iglesia parroquial, categoría que aún mantiene.

Ludovico Pío
Luis el Piadoso
Ilustración de Les grandes Chroniques de France (1390-1405)
Bibliothèque nationale de France

Bibliografía:
- ADELL, Joan-Albert; CASES, Maria Lluïsa. Catalunya romànica. Vol. XV. El Pallars. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1993
 

Situación:

Senterada se encuentra en la carretera entre la Pobla de Segur y el Pont de Suert, a la entrada de la Vall Fosca


Santa Maria de Senterada

Baldiri B. - Noviembre de 2012