Monasterios de
Catalunya
Eremitas
Cistercienses
Monasterio de Santa Maria de Bonrepòs
< anterior Inicio Catalunya Priorat la Morera de Montsant siguiente >
català
cercador contacto facebook

Priorat

El origen de esta casa cisterciense se encuentra en un antiguo eremitorio establecido después del 1170 y que se mantuvo hasta que debido a las desavenencias con la cercana cartuja de Escaladei se llegó a un acuerdo, en el año 1203, según el cual la comunidad de Bonrepòs se integraba en la cartuja. El lugar de Bonrepòs fue entregado a Pere Balb y su esposa Guillema con la intención de fundar un monasterio, esto se pudo hacer realidad hacia el 1215 con la llegada de la comunidad cisterciense que se había reunido en Santa Maria de Montsant unos años antes. Margarida de Prades, viuda del rey Martín el Humano, que había profesado como monja de la orden del Cister, fue nombrada abadesa de Bonrepòs en 1428, un año antes de su muerte.

Santa Maria de Bonrepòs
Mas de Sant Blai


Santa Maria de Bonrepòs
Mas de Sant Blai a los pies del Montsant

Santa Maria de Bonrepòs
Escudo de Escaladei, en la puerta de la casa


A mediados del siglo XV el monasterio se encontraba en plena decadencia y en vías de extinción, en 1450 Escaladei consiguió licencia para quedarse con su propiedad cuando Bonrepòs quedara sin comunidad. Finalmente, en 1452 fue decretada su extinción y las cuatro monjas y una novicia que aún quedaban fueron integradas en la comunidad de Vallbona de les Monges, al tiempo que determinaba que sus bienes pasaran al monasterio de Santes Creus. Esto inició un pleito entre los cistercienses y Escaladei, que en 1473 acabó con la propiedad del lugar para los cartujos mientras que Santes Creus se llevaba los bienes muebles y sepulcros del monasterio, como el de la reina Margarida de Prades. Se supone también que el claustro posterior de Santes Creus procede de Bonrepòs. Actualmente el lugar está ocupado por el mas de Sant Blai y la capilla de ese mismo nombre, de la época de los cartujos.

Santa Maria de Bonrepòs
Mas de Sant Blai


Santes Creus
Claustro posterior de Santes Creus,
que posiblemente procede de Bonrepòs

Bibliografía:
-
GORT, Ezequiel. Catalunya romànica. Vol. XXI. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1995
 

Situación:

Los restos del monasterio se encuentran en el Mas de Sant Blai. Saliendo de la Morera, hacia Cornudella, hay que desviarse por un camino a la derecha que lleva al lugar


Monasterio de Bonrepòs

Baldiri B. - Noviembre de 2012