Monasterios de
Catalunya
Franciscanos Convento de Sant Francesc de Cervera
< anterior Inicio Catalunya Segarra Cervera siguiente >
català
buscador contacto facebook

Segarra

La noticia más antigua de los frailes menores de Cervera es una donación realizada en 1235 a su favor, por otra parte, los terrenos donde se edificó el convento los cedió Jaime I en 1245, todo ello hace pensar que los franciscanos ya habían llegado a esta ciudad diez años antes de obtener aquellos terrenos. Una tradición dice que el monasterio habría sido fundado por san Francisco a su paso por Cervera. La construcción del nuevo convento ya había comenzado en 1246, cuando el arzobispo de Tarragona concedió indulgencias a quien participara en la obra. En años siguientes (1283, 1305 y 1332) constan adquisiciones efectuadas por los frailes menores de terrenos vecinos al convento, lo que deja ver el buen estado económico de la casa.

Sant Francesc de Cervera
El segundo convento de los franciscanos en Cervera,
después ocupado por los mínimos y ahora desaparecido
De una fotografía estereoscópica de Eduard Royo, sin fecha (comienzos del siglo XX?)
Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya


Además, los franciscanos se vieron beneficiados con más donaciones, efectuadas por Alfonso III de Aragón, Jaime el Justo, Pedro el Ceremonioso ... Este convento quedó destruido en 1465 a causa de la guerra Civil Catalana, primero por el propio asedio a la ciudad y después cuando se ordenó arrasar los restos que quedaban, la comunidad se vio obligada a trasladarse a la ciudad, donde ocuparon la parte que les fue cedida del hospital de Castelltort. Una bula del papa Pablo II (1467) concedió permiso a los franciscanos para levantar un nuevo convento en terrenos cercanos al hospital, aprovechando la piedra del derruido convento. Se levantó una iglesia al lado del hospital que se consagró el año 1468 y después, los espacios conventuales.

Sant Francesc de Cervera
Situación del segundo convento de los franciscanos de Cervera
Plano de la ciudad: Cervera (1930)
Institut Cartogràfic de Catalunya


Debido a la destrucción del primitivo convento, se inició un litigio entre los observantes y conventuales en cuanto a los derechos sobre los restos de la casa, que de hecho había quedado arrasada. En el año 1500 se dictó sentencia en Barcelona sobre la causa a favor de los conventuales, sin embargo el año 1516 los observantes obtuvieron de la ciudad el permiso para levantar el convento de Santa Maria de Jesús en el lugar que había ocupado el antiguo Sant Francesc, extramuros.

En el nuevo convento de Sant Francesc de Cervera se celebraron algunos capítulos provinciales, el primero el año 1448 en el convento primitivo, otro en 1501 en el nuevo y un tercero en 1537. Los conventuales estuvieron en este nuevo convento hasta que en 1567 la casa pasó a los observantes, estos parece que no lo ocuparon nunca y lo cedieron en 1592 a los mínimos de Sant Francesc de Paula que residieron ahí hasta la exclaustración, en 1835. Fue destruido en 1936.

Santa Maria de Jesús de Cervera
El convento de Santa Maria de Jesús,
levantado en el lugar del primer convento franciscano de Cervera


Jaume I
Jaime el Conquistador, que dio los terrenos
del primer establecimiento de los franciscanos
Imagen de Wikimedia Commons


Bibliografía:
-
BARRAQUER, Cayetano. Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Francisco J. Altés. Barcelona, 1906
- SANAHUJA, Fra Pere. Historia de la seráfica provincia de Cataluña. Barcelona. Ed. Seráfica, 1959
 

Situación:

El convento de los framenores estaba al este del centro hirtórico de Cervera (1), ahora ocupado por el convento de Santa Maria de Jesús
El segundo establecimiento estaba cerca de la Universidad (2)


Sant Francesc de Cervera

Baldiri B. - Abril de 2012