Monasterios de
Catalunya

Hospitalarios
Hospitalarias

Encomienda de Alguaire
< anterior Inicio Catalunya Segrià Alguaire siguiente >
català
buscador contacto facebook

Segrià

El castillo de Alguaire, de origen musulmán, no se encuentra documentado hasta el 1083 y se habría recuperado con la caída de Lleida (1149) o poco antes. En 1151 Ramón Berenguer IV de Barcelona otorgó carta puebla para ocupar el lugar de Alguaire. El castillo y la villa fueron de dominio real hasta que el 1186 Alfonso el Casto cedió el señorío a la orden del Hospital.

Alguaire
El convento de Alguaire con la capilla de Merli debajo

Alguaire
El convento de Alguaire a Algoire
Detalle de una vista del lugar, de Sieur de Beaulieu (1668?)
Institut d'Estudis Ilerdencs. Servei d'Arxiu i Llegats
Alguaire
Murallas de Alguaire

El castillo de Alguaire se convirtió en ese momento en sede de una encomienda hospitalaria. En 1194 Ermengol VIII de Urgell confirmó la donación de los castillos de Pedrís (Noguera) y la Portella (al este de aquí) a la casa de Alguaire. El 1250 se registra un cambio importante cuando el señorío del lugar fue cedido a la encomienda femenina de Cervera constituida en 1245 y que buscaba un lugar más idóneo para establecerse. Una bula del 1262 aprobó la fundación de la encomienda de Alguaire donde se trasladó la comunidad procedente de Cervera y el castillo quedó ocupado por las monjas hospitalarias. La capilla estaba dedicada a Sant Joan.

Alfons el Cast
Alfonso el Casto
Imagen de Wikimedia Commons

Alguaire
Alguaire
Alguaire
Alguaire

Este establecimiento se benefició de la protección de los condes de Urgell y de la corona, además estaba exento de jurisdicción episcopal, era una de las casas más importantes del Gran Priorato, del que formaba parte, y su comunidad estaba integrada por hijas de la nobleza. El lugar sufrió especialmente durante la guerra de los Segadors y la comunidad de monjas se vio obligada a abandonar el establecimiento y refugiarse en Lleida y Barcelona. En 1653 pudieron volver, pero el estado en que encontraron el lugar hizo que en 1699 se trasladaran definitivamente a Barcelona mientras el castillo y convento de Alguaire se iba degradando y perdiendo. Los restos visibles se limitan ahora a fragmentos de la muralla de tapial.

Alguaire
Planta del castillo y convento de Alguaire
En Plan du chasteau d'Alguire près l'Aide, en Catalogne, ainsy qu'il a esté fortiffié
Beaulieu (1647)
Bibliothèque nationale de France

Bajo el castillo, en la entrada a población, se encuentra todavía la capilla de la Mare de Déu de Merli, dependiente del convento de Alguaire y donde se venera la imagen de la Virgen de este nombre. La iglesia se levantó a la llegada de las monjas quizá sobre un edificio anterior. Una leyenda que algunos sitúan en la época de la priora Sibila de Castellvell (1310-29) dice que el conde Ermengol de Urgell mantuvo diferencias con la comunidad de Alguaire y este determinó atacar Alguaire y el convento. La milagrosa intervención de la Virgen provocó la ceguera temporal del conde cuando se encontraba en el puente de Albesa, haciéndolo retroceder y convirtiéndose en protector de la casa.

Alguaire
Capilla de la Mare de Déu de Merli
Alguaire
Capilla de la Mare de Déu de Merli

Alguaire
Portal de la capilla
Alguaire
Escudo en el dintel de la puerta
Alguaire
Capilla de la Mare de Déu de Merli

Alguaire
Interior
Alguaire
Interior
Alguaire
Imagen actual de la Mare de Déu de Merli

En los muros laterales del presbiterio de la capilla se encuentran unos murales con la representación del milagro de la Mare de Déu Merli y el conde Ermengol Alguaire Alguaire
Alguaire
Alguaire Alguaire

Bibliografía:
- PAULÍ MELÉNDEZ, Antonio. El Real Monasterio de Ntra. Sra. de Alguaire y San Juan de Jerusalén de Barcelona. 1250-1950. Barcelona: Bartrés, 1951
- ERITJA, Xavier; ORTEGA, Pascual. Catalunya romànica. Vol. XXIV. El Segrià... Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1997
- FUGUET SANS, Joan. Templers i hospitalers. III. Barcelona: Rafael Dalmau Ed, 2000
 

Situación:

- Los restos de la encomienda se encuentra sobre un cerro al oeste de Alguaire

- La iglesia de la Mare de Déu de Merlí se encuentra en la población

Baldiri B. - Marzo de 2012