Monasterios de
Catalunya

Templarios
Hospitalarios

Encomienda de Corbins
< anterior Inicio Catalunya Segrià Corbins siguiente >
català
buscador contacto facebook

Segrià

El castillo de Corbins es conocido desde el siglo X y constituyó uno de los lugares clave de la defensa de la ciudad de Lleida por su posición de avanzada respecto Balaguer, esta última conquistada en 1105. El castillo de Corbins fue conquistado a los musulmanes poco antes de 1117 pero los almorávides lo recuperaron el año 1126. En 1143 Ramon Berenguer IV estableció que entregaría el castillo a la orden del Temple cuando fuera conquistado definitivamente. La toma de Lleida llegaría en 1149 y poco antes se debía ocupar Corbins. Tal como se había pactado, el castillo fue entregado a los templarios, aunque los Anglesola mantuvieron ciertos derechos, adquiridos en el momento de la primera conquista, lo que dio pie a litigios y acuerdos, que no acabaron hasta el 1179, cuando pasó íntegramente a ser propiedad del Temple.

Corbins
Corbins

Corbins
Corbins
Corbins
Corbins

La encomienda de Corbins se habría establecido alrededor del año 1167, fecha en que consta su primer comendador, Bernat Sagrua. Pronto se convirtió en un importante centro de poder, en el siglo XIII había acumulado un amplio patrimonio, con explotaciones agrícolas y ganaderas, además de varios molinos. Con la abolición del Temple, Corbins pasó a manos del Hospital, que mantuvo comendadores propios hasta el 1501. Se conserva el castillo, muy modificado en el siglo XVII.

Ramon Berenguer IV
Ramon Berenguer IV
Imagen de Wikimedia Commons

Corbins
Corbins (2000)

Bibliografía:
- FUGUET SANS, Joan. Catalunya romànica. Vol. XXIV. El Segrià, les Garrigues... Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1997
- FUGUET SANS, Joan. Templers i hospitalers. Vol. III. Barcelona: Rafael Dalmau Ed, 2000
 

Situació:

La encomienda y castillo de Corbins se levanta en el centro de la población del mismo nombre, a la derecha del Noguera Ribagorçana
 

Baldiri B. - Abril de 2012