Monasterios de
Catalunya

Carmelitas calzados

Convento del Carme de Lleida
< anterior Inicio Catalunya Segrià Lleida siguiente >
català
buscador contacto facebook

Segrià

Aunque se ha querido situar la fundación del convento del Carme de Lleida en el año 1272, no es hasta en 1278 que se encuentra la primera referencia de este establecimiento en un documento que trata de la autorización concedida a los carmelitas por Pere el Gran para buscar unos terrenos en la ciudad y levantar el monasterio. Aquel convento finalmente se levantó en el inicio del camino de Corbins, en el lugar donde después se situó la estación del ferrocarril. El año 1300 se estableció en el mismo convento un centro de enseñanza, el prestigioso Estudio General.

El Carme de Lleida
La actual parroquia del Carme

El Carme de Lleida
El convento del Carme, extramuros
Detalle de Vista de Lleida (Anthonis van den Wyngaerde, 1563)
Imagen de Wikimedia Commons

En 1461 se ordenó su demolición por motivos de defensa de la ciudad que en aquellos años sufrió duramente los efectos de la guerra Civil Catalana. Su reconstrucción no fue fácil y después de intentar asentarse en el interior de la ciudad sin poder conseguirlo, en 1491 se decidió reconstruir el convento en el mismo lugar, obra que estaba casi terminada en 1497.

El Carme de Lleida
La actual parroquia del Carme

El Carme de Lleida
El convento del Carme en ruinas en Lérida, Catalogne, 1644
S. de Beaulieu, 1668
Institut d'Estudis Ilerdencs. Servei d'Arxiu i Llegats
El Carme de Lleida
El convento del Carme abandonado en su primer emplazamiento
Detalle de Plan of the town and castle of Lerida, 1707
Tindal, Rapin i Basire (1740)
Institut Cartogràfic de Catalunya

En 1640 las autoridades militares ordenaron la demolición de los conventos establecidos cerca de la ciudad y en 1642 se hizo efectiva aquella orden derribando la casa del Carmen para evitar que las tropas españolas se hicieran fuertes allí. Una vez pasado ese nuevo trance e intentar su reconstrucción, no fue hasta en 1661 que las autoridades asignaron a los carmelitas un nuevo solar, pero los trámites se alargaron y en 1679 aún no habían terminado. En 1690 se pudieron trasladaron al nuevo convento, pero con la iglesia todavía inacabada.

El Carme de Lleida
La actual parroquia del Carme

El Carme de Lleida
El convento del Carme en Vista oriental de la ciudad de Lérida
Juan Fernando Palomino, 1783
Institut d'Estudis Ilerdencs. Servei d'Arxiu i Llegats
El Carme de Lleida
Plano de Lleida de  la època de la Guerra de la Independencia
Detalle de Plan de Lerida, assiégé et pris d'assaut le 13 mai 1810
Adolphe Bossange, 1828
Institut d'Estudis Ilerdencs. Servei d'Arxiu i Llegats

A comienzos del siglo XVIII, la guerra de Sucesión volvió a afectar a los carmelitas y el convento quedó nuevamente en ruinas. Después de establecerse provisionalmente en otro lugar, volvieron a rehacer el edificio que entre 1740 y 1750 pudieron ocupar, e inaugurar el año 1776. Los inconvenientes no terminaron y en 1810 sufrieron la Guerra de la Independencia con el convento ocupado por las tropas mientras los frailes eran expulsados. Regresaron en 1819 pero en 1835 fueron expulsados ​​definitivamente con motivo de la exclaustración. Actualmente es una iglesia parroquial, dedicada a la Virgen del Carme y reedificada el 1954-1959.

El Carme de Lleida
La actual parroquia del Carme
El Carme de Lleida
La actual parroquia del Carme

Bibliografía:
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano. Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés, 1906
- VELASCO BAYÓN, Balbino. El Carmelo español. Vol. 1 i 2. Roma: Institutum Carmelitanum, 1990-1992
 

Situación:

- El primer establecimiento de los carmelitas en Lleida se encontraba fuera de la muralla, cerca del camino de Corbins, donde ahora está la estación
2 - El segundo establecimiento y lugar de la actual iglesia del Carme

Baldiri B. - Marzo de 2012