Monasterios de
Catalunya

Franciscanos

Convento de Sant Francesc de Lleida
< anterior Inicio Catalunya Segrià Lleida siguiente >
català
buscador contacto facebook

Segrià

Este es uno de los primeros conventos franciscanos de la Corona de Aragón, habría sido fundado en 1217 por frailes enviados a la Península por el mismo san Francisco después de un Capítulo General de ese mismo año. Los terrenos para levantar el convento fueron donados por Ramon de Barriac quien también se quiso hacer cargo de la construcción de los edificios conventuales, una tradición dice que a pesar de los importantes gastos que representaba esta empresa, los fondos destinados se multiplicaron milagrosamente. Como primer benefactor de la casa, se dispuso el entierro de Ramon de Barriac a la iglesia de los frailes menores. Aquel convento estaba situado en el camino de Monzón, extramuros, entre el portal de Boters y el monasterio de Sant Hilari de las cistercienses.

Portal de Boters
El portal de Boters, camino del convento de Sant Francesc
Grabado de Alexandre de Laborde

Pronto este establecimiento tomó mucho empuje y fue beneficiario de numerosas donaciones a su favor, mientras que los miembros de su comunidad eran reconocidos y participaban en la vida de la sociedad. Los franciscanos colaboraron de manera muy activa en la fundación del Estudi General de Lleida, el 1300. Los monarcas de la Corona de Aragón y los condes de Urgell fueron benefactores destacados de la casa. El año 1369 los restos mortales de Alfonso el Benigno (muerto en 1336 en Barcelona) fueron trasladados a la iglesia de los frailes menores de Lleida donde fue enterrado según su voluntad. Luego, cuando esta iglesia fue derribada, los restos reales fueron trasladadas a la catedral.

Alfons el Benigne
Alfonso el Benigno estuvo enterrado en Sant Francesc de Lleida,
ahora lsus restos se encuentran en la catedral Nova

Los frailes menores (conventuales) ocuparon el convento de Lleida hasta el año 1567, cuando lo tuvieron que ceder a los observantes de Santa María de Jesús, pero quedó desocupado hasta que llegaron las clarisas, en 1576. Con la guerra de los Segadors (1645) se derribó el convento en defensa de la ciudad pero se conservó la iglesia de Sant Francesc, aunque muy dañada. Fue derribada en la guerra de Sucesión y los materiales se aprovecharon para construir el nuevo convento de Santa Clara.

Lleida
La prise et redvction de la ville et chateau de Lerida en Catalogne 1707 (detall)
Según un grabado de 1708
Este acontecimiento conllevó la destrucción del convento
Bibliothèque nationale de France

Bibliografía:
- SANAHUJA, Pere. Monestir dels framenors observants de Lleida. A Analecta Sacra Tarraconensia. Vol. XI. Barcelona: Biblioteca Balmes, 1935
- SANAHUJA, Pere. Historia de la seráfica provincia de Cataluña. Barcelona. Ed. Seráfica, 1959
- BARDINA, Esther; CABRERA, Montserrat. Catalunya romànica. Vol. XXIV. El Segrià... Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1997

 

Situación:

El convento se encontraba extramuros, en el camino de Monzón

 
Baldiri B. - Mayo de 2012