Encomienda de Casa Antiga

Les Cases Antigues / Sant Joan

(Lleida, Segrià)

Casa Antiga
Encomienda de Casa Antiga, de Lleida
Detalle de la vista de Lleida, con la casa hospitalaria
Según un dibujo de Anton Van der Wyngaerde (1563)

La encomienda de Casa Antiga de Lleida empezó a organizarse poco tiempo después de la conquista definitiva de la ciudad a los sarracenos en 1149. Habiendo recibido varias donaciones a raíz de la recuperación del territorio, el establecimiento hospitalario se fue creando y en el año 1175 se encuentra la primera referencia a una encomienda formalmente constituida, donde se menciona su comendador, Pelegrí. La relación de donaciones a favor de la orden del Hospital es amplia, pero el impulso significativo llegó con la disolución de la orden del Temple, en 1317.

La importancia y extensión de los bienes del Hospital en Lleida les permitió mantener dos casas, ésta de Casa Antiga y la de Gardeny, heredada de los templarios. De todas formas, los bienes de esta encomienda eran menores que los de Gardeny, que los duplicaba. Hay constancia de la celebración en 1377 de un capítulo de la orden en este lugar. Casa Antiga figura representada a la vista de Lleida realizada en 1563 por Wyngaerde, en 1659 se encontraba en ruinas a causa de los estragos de la guerra de los Segadors (fue demolida el 1641) y se reconstruyó durante la segunda mitad del siglo XVIII. Ahora ha desaparecido, aunque Joan Fuguet menciona que a mediados del siglo XX todavía había restos visibles de la iglesia.


Bibliografía:
  • BERTRAN, Prim (1997). Sant Joan de la comanda de l’Hospital (o de les Cases Antigues ). Catalunya romànica. Vol. XXIV. El Segrià, Garrigues, Pla d'Urgell, Segarra, Urgell. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
  • FUGUET SANS, Joan (2000). Templers i hospitalers III. Barcelona: Rafael Dalmau Editor
  • LLADONOSA, Josep (1972). Història de Lleida. Vol. I. Tàrrega: F C Calmet
  • MIRET I SANS, Joaquim (reed. 2006). Les cases de templers i hospitalers a Catalunya. Lleida, Pagès Editors

Situación:

La casa hospitalaria se encontraba al este de la ciudad, no hay restos visibles