Monasterios de
Catalunya

Carmelitas descalzos

Convento del Sant Josep de Lleida
< anterior Inicio Catalunya Segrià Lleida siguiente >
català
buscador contacto facebook

Segrià

El año 1589 el Consejo de la ciudad autorizó el establecimiento de los carmelitas descalzos en Lleida de acuerdo con la propuesta efectuada años antes por fra Joan de Jesús Roca, provincial de esta orden. El mismo año ya adquirieron la casa del Sant Drap en la calle Cavallers, donde ahora está la iglesia de la cofradía de la Mare de Déu dels Dolors, con la finalidad de establecerse de manera provisional. La primera comunidad estaba formada por frailes procedentes de las casas de Mataró y Tàrrega.

Sant Josep de Lleida
El convento de Sant Josep el 2001, antes de su adaptación como museo

Sant Josep de Lleida
Escudo carmelita en el convento (2001)
Sant Josep de Lleida
El convento antes de la remodelación (2001)

Aquel primer convento no reunía las condiciones adecuadas para su actividad, era pequeño y sufría graves deficiencias, por este motivo intentaron ampliarlo, pero más adelante buscaron otro lugar donde levantar un nuevo edificio. El lugar lo encontraron cerca de la iglesia de San Lorenzo y a pesar de las dificultades económicas que sufrían, adquirieron los terrenos y comenzó la construcción del nuevo convento. En 1595 ya habrían levantado las dependencias indispensables y pudieron efectuar el traslado a la nueva casa, aunque las obras aún no habían terminado. El año 1600 se formalizó la venta de la antigua casa de la calle Cavallers, acto por el que habían obtenido anteriormente las licencias oportunas.

Lleida
Bataille de Lérida, 7 octobre 1642 (detalle)
Según un grabado de Hippolyte Lecomte
Institut d'Estudis Ilerdencs. Servei d'Arxiu i Llegats

Sant Josep de Lleida
Situación del convento en 1810
Detalle de Plan de Lerida : assiégé et pris d'assaut le 13 mai 1810
Institut d'Estudis Ilerdencs. Servei d'Arxiu i Llegats
Lleida
Detalle de Siège de Lérida: 14 mai 1810
Institut d'Estudis Ilerdencs. Servei d'Arxiu i Llegats

La guerra de los Segadors afectó de lleno la construcción del convento y la misma comunidad, aunque con menos virulencia que otros establecimientos monásticos situados fuera de los muros de la ciudad, que lo sufrieron con mayor intensidad. En 1641, en el convento de Sant Josep sólo quedaron tres religiosos mientras que sus dependencias estaban ocupadas militarmente. A pesar del estado en que quedó esta casa una vez marcharon los soldados, aún pudo dar refugio de manera provisional a las monjas del convento de Santa Clara, que había resultado afectado de lleno por los episodios bélicos.

Sant Josep de Lleida
El convento de Sant Josep en una fotografía aérea de 1929
Josep Gaspar i Serra
Institut Cartogràfic de Catalunya
Sant Josep de Lleida
El convento en Plano de Lérida (1930)
Institut d'Estudis Ilerdencs. Servei d'Arxiu i Llegats

Una vez repuestos de la sacudida, en 1664 se impulsó la reconstrucción del convento y ampliación de la iglesia con el añadido de las capillas laterales, a poniente de la misma. Apenas reparado, el convento resultó nuevamente dañado, ahora a raíz de la guerra de Sucesión, el lugar fue saqueado y los frailes exclaustrados. Una vez pasado este episodio, los carmelitas restauraron otra vez su convento, a pesar de las penurias económicas que pasaban.

Sant Josep de Lleida
El convento, sede del Museu de Lleida
Sant Josep de Lleida
Puerta de la iglesia, reconstruida en el siglo XX

El siglo XIX trajo consigo aún más infortunios: en 1810, con la Guerra de la Independencia el lugar fue ocupado militarmente, pero el golpe final lo recibió con la desamortización de 1835, cuando fue exclaustrado de manera definitiva y la propiedad pasó a manos públicas. El convento fue más adelante sede de la Casa de la Misericòrdia. Ya en el siglo XX, sufrió los efectos de la guerra civil, con nuevas destrucciones y su transformación en hospital militar, después de este paréntesis el lugar fue de nuevo restaurado y continuó con su actividad asistencial, hasta que en 2003 comenzaron las obras de derribo de buena parte de la casa para levantar el nuevo Museu de Lleida, inaugurado en 2007.

Sant Josep de Lleida
El convento, sede del Museu de Lleida
Sant Josep de Lleida
La iglesia conventual, ahora ocupada por el Museu de Lleida

Sant Josep de Lleida
Cúpula de la iglesia (siglos XVII-XX)
Sant Josep de Lleida
Capilla lateral (siglo XVII)
Sant Josep de Lleida
Capilla lateral (siglo XVII)

Bibliografía:
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano. Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés, 1906
- COMPANY, Ximo; PUIG, Isidre. Els carmelites descalços a Lleida. El convent de Sant Josep. Lleida: Museu de Lleida, 2009
Enlace:
Museu de Lleida Diocesà i Comarcal

Situación:

- El primer establecimiento en la calle Cavallers
- El segundo establecimiento en el lugar donde ahora se encuentra el Museu de Lleida

Baldiri B. - Marzo de 2012