Convento de Nuestra Señora de Valdescopezo
Franciscanos
Valladolid (Castilla y León)

català >

     
Monasterios de Medina de Rioseco

Nuestra Señora de Valdescopezo
Convento de Valdescopezo

El monasterio de Nuestra Señora de Valdescopezo fue fundado en 1429, cuando fray Pedro Santoyo se asentó en una ermita situada en el sureste de Medina de Rioseco. Esta casa se benefició de la protección de los Almirantes de Castilla (la familia Enríquez) desde su fundación hasta que este cargo fue suprimido en 1705. Se convirtió en un monasterio muy importante aunque en 1491 se fundó otro convento franciscano en la ciudad de Medina de Rioseco.

Se mantuvo hasta la exclaustración habiendo sufrido anteriormente los efectos de la guerra de la Independencia, tras la expulsión de los franciscanos el lugar quedó abandonado. Hay constancia de que en 1848 los restos del monasterio habían desaparecido con la construcción del Canal de Castilla, en el que se utilizó piedra del monasterio.


Bibliografía:
- GARCÍA CHICO, Esteban. La orden franciscana en Medina de Rioseco. Valladolid: Imprenta Castellana
- BARRIO MOYA, José Luis. Los dos últimos almirantes de Castilla y sus donaciones al desaparecido monasterio de Valdescopezo en Medina de Ríoseco. En Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. Vol. 58, 1992
 
Baldiri B. - Junio de 2012
Atrás