Monasterios
Monasterios
de Aragón
Monasterio de Santa María de Sigena
< anterior Inicio España Aragón Huesca siguiente >
català
buscador contacto facebook

Huesca

Fundación

El monasterio hospitalario de Sigena tuvo su origen en un establecimiento femenino fundado el 1188 por Sancha de Castilla, esposa de Alfonso II de Aragón; su hija Dulce ingresó en aquella comunidad y la misma Sancha se retiró aquí en 1196.

Fue un monasterio importante en lo que concierne a su relación con la monarquía, incluso sirvió de panteón y archivo reales. Prueba de eso es que Blanca de Aragón (1307-1348), hija de Jaume II de Aragón y Blanca de Nápoles ingresó aquí a la edad de cinco años, donde fue priora.

Santa María de Sixena
Monasterio de Sigena


Hospitalarias

 

Santa María de Sixena
Vemtanal lateral

Santa María de Sixena
Ventanal del ábside

Patrimonio

Clausura

Como otros monasterios, fue exclaustrado el 1835, pero la comunidad pudo regresar poco después. Otra vez clausurado el 1936 con motivo de la Guerra Civil, fue entonces que el lugar fue saqueado e incendiado. La comunidad se encontraba refugiada en Butsènit (Lleida) el 1939. Ahora se ha restaurado la vida monástica.

Santa María de Sixena
Ventanal lateral

Santa María de Sixena
Ventanal del ábside


Sixena
El monasterio de Sigena
Grabado de Parcerisa publicado en:
Recuerdos y bellezas de España. Aragón (1844)


Mobiliario

Buena parte de su valioso patrimonio artístico se perdió o dispersó. En este capítulo es preciso mencionar los importantes restos de la decoración mural procedentes de la sala capitular del monasterio y que ahora se encuentran en el MNAC de Barcelona, se trata de una obra excepcional, pese a su estado de conservación después de los daños sufridos en el incendio de 1936. Pueden fecharse acerca del 1200.

En el Museo Diocesano y Comarcal de Lleida se conserva el trono prioral de Blanca de Aragón, fechado entre el 1321 y 1348, cuando la infanta fue priora de Sigena.

Santa María de Sixena
Murales de la sala capitular
Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona)

Sala capitular

Se conservan diversos elementos del retablo mayor del monasterio, obra encargada por la priora María Ximénez de Urrea (1510-1521), y que se desmembró con la construcción de un nuevo retablo barroco. De autor desconocido llamado Maestro de Sigena. En el Museo Provincial de Huesca se conservan algunos compartimentos, otros en el Museo de Lleida, en Toledo y otras localizaciones.

Santa María de Sixena
Anunciació
Museo Provincial de Huesca

Retablo mayor

En el Museu Nacional d'Art de Catalunya, en Barcelona, se conserva un valioso retablo gótico procedente del monasterio de Sigena. Su autor es desconocido y se le identifica como Maestro de Sigena, a pesar de que también se lo ha identificado con Pere Serra, pintor activo en Barcelona entre el 1357 y 1405/08.

Santa María de Sixena
Retablo de la Virgen
Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona)

Retaule gòtic

Trono Prioral de Blanca de Aragón (1321-1325). Ahora en el Museu de Lleida: diocesà i comarcal. Se trata de la silla de la priora del antiguo coro del monasterio, en uso hasta el siglo XVIII. En 1904 entró en el Museo Diocesano en un estado de conservación muy deficiente, ahora se ha restaurado. Es una obra de madera de pino decorada con escenas diversas, tanto en la parte anterior como posterior y laterales.

Sixena
Trono Prioral de Blanca de Aragón
Museu de Lleida: diocesà i comarcal
© Museu de Lleida: diocesà i comarcal (J.I. Rodriguez)


En el Museu Nacional d'Art de Catalunya, en Barcelona, se conserva un tríptico procedente del monasterio de Sigena. Posiblemente la estructura actual del retablo esté formada combinando compartimentos procedentes de un pieza de mayores dimensiones. Es obra de Miguel Ximénez (segle XV) y está fechado en el año 1494.

Santa María de Sixena / MNAC
Tríptico con los santos Juan Bautista, Fabián y Sebastian
Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona)


Bibliografía
- UBIETO, Agustín. El Real Monasterio de Sigena (1188-1300). València, 1966
- COMPANY, Ximo, i altres. PULCHRA. Centenari de la creació del Museu 1893-1993. Lleida: Generalitat de Catalunya, 1993
- CANELLAS, Angesl; SAN VOCENTE, Angel. Rutas románicas en Aragón. Ed. Encuentro, Madrid, 1995
- Gilart, Núria. La restauració i la conservació preventiva del Tron prioral de Blanca d'Aragó i d'Anjou. L'atzarosa vida d'un moble, en la Revista de l'Associació per a l'Estudi del Moble. Núm. 13. Maig de 2011
Enlace:
- Decoración mural de la sala capitular, en el MNAC

- Retablo de la Virgen, en el MNAC

Situación

Al sudoeste de Villanueva de Sigena


Monasterio de Sigena

Baldiri B. - Mayo de 2012